Leonard Cohen, el notable músico y poeta, considerado uno de los artistas más visionarios de su generación, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2011, murió a la edad de 82 años. Lo anunció la página Facebook del cantautor canadiense.
“Es con profunda tristeza que reportamos que el legendario poeta, cantautor y artista, Leonard Cohen falleció“, se lee en el anuncio. “Perdimos a uno de los más prolíficos y venerados visionarios de la música. Un memorial tendrá lugar en Los Ángeles más adelante. La familia pide privacidad durante su luto”. Aún se desconoce la causa de la muerte.
Cohen fue uno de los más influyentes representantes de la generación de músicos surgida entre los años Sesenta y Setenta.
Sólo Bob Dylan, según la opinión de revistas especializadas como Rolling Stone, tuvo una influencia más grande sobre su época y sólo Paul Simon y la canadiense Joni Mitchell lo igualaron como poeta.
Leonard Norman Cohen nació el 21 de Septiembre de 1934 en Westmount, en la provincia canadiense de Quebec.
Comenzó a tocar la guitarra adolescente. Poco después, se inclinó hacia la poesía, tras descubrir la obra del poeta español Federico García Lorca.
Tras graduarse en en la prestigiosa McGill Univesity de Canadá, Cohen se mudó a la isla griega de Hydra. Allí escribió sus primer libro de poemas, “Flores para Hitler” (Flowers for Hitler, 1964) y las novelas “The Favourite Game” (1963) y “Beautiful Losers” (1966).
Frustrado por las escasas ventas de sus libros, se mudó a Nueva York en 1966. Allí entró en contacto con la escena folk y alternativa de la época, conociendo al cantante folk Judy Collins, Andy Warhol, los Velvet Underground y la cantante alemana Nico.
Tras su primer éxito fue “Susanne”, pronto se convirtió en el autor de referencia de músicos como Collins, James Taylor y Willie Nelson, entre otros.
Fuente: Infobae