Muere el historiador mexicano Álvaro Matute

0

 El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute Aguirre, teórico de la historia y especialista en la Revolución Mexicana, murió este martes a los 74 años de edad, informó la institución.

Colaborador del suplemento La Jornada Semanal,  Matute obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008.

La máxima casa de estudios, el Instituto de Investigaciones Históricas y la editorial Fondo de Cultura Económica lamentaron el deceso.

Matute fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1998 e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM  entre 1999 y 2009.

Recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades por la UNAM en 1997  y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía de 2008.

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en honor del doctor Álvaro Matute, quien deja un profundo hueco en el ámbito de la difusión y la investigación histórica en México.

El doctor Matute se distinguió por formar a una cantidad notable de historiadores en el país. También aportó diversos títulos de libros elaborados por él, en torno a la historia de México en el siglo XIX.

Los legisladores rindieron de esa forma, homenaje al doctor Álvaro Matute.

Entre su vasta obra se cuentan México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas (2013); La UNAM en la Historia de México. III La Universidad en los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1929) (2012); La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones (2002); Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana (2005); El Ateneo de México (1999) e Historia de la Revolución Mexicana 1917-1924, Las dificultades del nuevo Estado (1995).

Fuente: La Jornada

Comentarios

Skip to toolbar