El exmandatario falleció durante la madrugada de éste domingo debido a complicaciones de cáncer de pulmón, enfermedad que le fue detectada hace un año
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en la madrugada del domingo en Montevideo a los 80 años, aquejado de un cáncer de pulmón que lo afectaba desde que ejercía el poder en 2019, informó su familia por redes sociales.
Oncólogo y exdirigente del club de futbol local Progreso, Vázquez fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
El político y médico de centroizquierda fue presidente de Uruguay dos veces: 2005/2010 y 2015/2020.
“Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, tuiteó su hijo Álvaro.
“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, afirmó en el programa “El Legado”, de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre, en el que realizó un repaso de su vida.
El exmandatario nacido el 17 de enero de 1940, transitó por oficios tan disímiles como carpintero, almacenero y hasta vendedor de diarios mientras estudiaba medicina. Tabaré ingresó a la militancia política recién a sus 43 años.
El actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refirió en sus redes sociales al expresidente como alguien que “sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.
Fuente: Reuters/ AFP