Migras abusan de niños migrantes

0

Agentes fronterizos de EU han abusado sexual y físicamente de menores migrantes detenidos, acusa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington anunció este viernes un amplio programa de apoyo que busca frenar la creciente migración de niños a Estados Unidos, al considerar que se trata de un “peligro en materia económica y de seguridad”.

Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “profunda preocupación” por el hacinamiento de los menores en centros de detención migratorios donde  se han presentado al menos 100 casos de abusos sexuales y físicos por parte de los agentes fronterizos.

A su vez, la Organización de Estados Americanos afirmó que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que sólo buscan reunirse con sus familias.

Este viernes, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció en Guatemala que el flujo de niños migrantes provenientes de ese país, así como de Honduras y El Salvador “ha acrecentado un peso y un peligro enorme en seguridad y en materia económica”.

No obstante, advirtió que la migración de menores no acompañados representa un tema “humanitario” que compete tanto a Estados Unidos como a México y los países de Centroamérica. Dijo que como parte de las iniciativas que impulsará Estados Unidos se incluye un programa de educación para los jóvenes en riesgo, por un monto de 40 millones de dólares.

Además, recordó que Estados Unidos destina unos 9.6 millones de dólares adicionales a los gobiernos centroamericanos para apoyar la reintegración de los menores que migran a sus hogares en sus países. ”El Presidente [Barack Obama] y yo estamos comprometidos en que los niños deben ser tratados con justicia en nuestro país”, afirmó Biden.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación” por la situación de las niñas y niños migrantes no acompañados que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez, hizo un llamamiento a las autoridades estadounidenses para que “primero y sobre todo vean a estas niñas y niños migrantes como niñas y niños”.

Según la CIDH se han registrado “más de 100 denuncias de abuso físico, verbal y sexual por parte de los agentes en contra de las niñas y niños detenidos”.

En otro centro de detención. Foto: Oficina del Congresista Henry Cuéllar

2

La CIDH denunció que muchos de los niños detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos están siendo “mantenidos en detención durante un período de tiempo más largo que el máximo establecido de 72 horas”.

El organismo informó que ha recibido informes de organizaciones de derechos humanos sobre “los abusos sufridos por los niños durante su detención”. Estas organizaciones no gubernamentales han denunciado que los niños tienen “acceso insuficiente a comida y agua; hacinamiento y condiciones insalubres en celdas y centros de detención migratoria; la falta de mantas, colchones, ropa de cama limpia”.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que han llegado indocumentados a ese país. “Si los padres están en Estados Unidos, por ejemplo, no hay ningún motivo para impedir que sus hijos ingresen allá y mucho menos para deportarlos de vuelta a su país, donde no tienen su familia”, aseveró.

Autoridades estadounidenses han advertido que repatriarán a muchos de esos menores, que en su mayoría llegan en busca de sus padres que viven en EU o huyen del clima de violencia en sus países, sobre todo El Salvador, Honduras y Guatemala. Ante este problema, dijo Insulza, deben respetarse “grandes principios” como “la unificación familiar”,y cuidar que “esos niños tengan un trato humano”.

Según datos al 31 de mayo de 2014, la cifra de niños, niñas y adolescentes no acompañados detenidos en EU se estima en más de 46 mil, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Según el gobierno estadounidense, a finales del año unos 60 mil menores podrían haber cruzado la frontera.

Sin embargo, el Congresista latino Henry Cuéllar sostiene que cerca de 70 mil niños están cruzando la frontera con Estados sin sus padres cada año, aunque ha dicho que esta cifra podría ser mucho mayor. Cuellar entregó este lunes a la prensa de EU fotografías de menores migrantes de México, Honduras y Guatemala encerrados en jaulas dentro lo que las autoridades han llamado “refugios temporales”.

1

Centro de detención desconocido. Hay decenas en todo Estados Unidos. Foto: Oficina del Congresista Henry Cuéllar

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció hoy nuevas medidas para abordar la afluencia masiva de niños inmigrantes en la frontera sur, entre ellas la apertura de nuevos centros para albergar a las familias y la inversión en más recursos para acelerar los procesos legales de repatriación.

Mayorkas explicó que la Administración procederá a la ampliación de un número indeterminado de instalaciones para aumentar la capacidad de respuesta en la frontera y subrayó que estarán equipadas de un modo que las familias inmigrantes puedan ser tratadas humanamente.

En una conferencia de prensa telefónica, Mayorkas agregó además que las fuerzas de seguridad recurrirán a otro tipo de recursos para la detención y el monitoreo de los inmigrantes ilegales, como la colocación de brazaletes o tobilleras de localización para aquellos que estén en libertad pero pendientes de ser procesados.

Apenas unas horas antes de la conferencia de Mayorkas, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, envió una carta a Obama en la que le instó a que militarizara la frontera sur con la Guardia Nacional para aliviar las labores de la Patrulla Fronteriza.

Preguntado por esta opción Mayorkas aseguró que sería contraproducente.

“La pregunta a la que nos enfrentamos es cómo podemos hacer que el proceso sea más eficiente dado el aumento en el número de personas que están siendo aprehendidas y cómo podemos tratar a esas personas en términos de sus reclamos humanitarios de ayuda”, dijo Mayorkas.

”Eso no es un proceso en el que la Guardia Nacional esté involucrado”, insistió. A estas medidas, se suman una estrategia internacional de cooperación con los países de origen de la mayoría de los niños inmigrantes: Guatemala, El Salvador y Honduras, así como con México, territorio de paso para llegar a la frontera.

Fuente: Sin Embargo, EFE y DPA

 

Comments are closed.