Ante la declaración de Priscila Martínez González, reclutadora de mujeres para el exlíder del PRI en el DF, Cuautémoc Gutiérrez, de que le pagaron 30 mil pesos en billetes de 500 pesos para difamar a su jefe, la periodista Carmen Aristegui denunció en su programa de MVS Noticias que están tratando de descarrilar el caso y contado mentiras para sembrar el descrédito en perjuicio de las víctimas de la red de trata de personas asociada al dirigente con licencia del PRI capitalino.
“¿Qué propósito ha tenido el conjunto de cosas que suceden en los últimos días donde se da paso a versiones falsas, declaraciones mal intencionadas para crear descrédito, para tratar de descarrilar un caso, como el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y en el camino, inhibir a las víctimas?”, preguntó Carmen Aristegui.
La periodista expuso que para las víctimas “no les es fácil y a veces les resulta imposible acudir directamente a las instancias de justicia para denunciar hechos que hayan vivido, y más, si hay una tarea que parece tener el propósito de inhibir víctimas, de crear confusión, de establecer públicamente versiones que lo que hacen es ir enredando cosas, creando confusiones y finalmente trastocando un proceso que debe tener desde luego un tratamiento delicado y profesional”.
Aristegui dijo esta mañana que Claudia Priscila debe considerar también que la mentira es un delito. “[Su declaración] sorprende por ser un compendio de falsedades. Por supuesto que miente”.
Subrayó que quien grabó a la enganchadora de Cuauhtémoc, fue una reportera de MVS Noticias que se hizo pasar como posible edecán. “Alguien está muy interesado en descarrilar el proceso judicial contra Cuauhtémoc Gutiérrez”, señaló.
Sostuvo que la Procuraduría del Distrito Federal debe tomar en cuenta estas declaraciones, porque mentirle a una autoridad es un delito. “Le digo desde aquí al Procurador [Rodolfo Ríos Garza] y a la sociedad que la señorita Martínez de la Torre mintió”.
“La defensa está recurriendo a la fabricación, al montaje”, agregó la periodista. Dijo que lo que se busca es inhibir a las víctimas de la presunta red de trata para que no declaren en contra del ex dirigente del PRI. “Es un conjunto de situaciones sumamente delicadas”, consideró.
“Hay un gran interés en sembrar dudas”, agregó, y respondió a una serie de preguntas lanzadas desde Radio Fórmula: “No pagamos por esto. No pagamos a alguien que haya ido a grabarlo. Nadie nos filtró esto”, dijo.
Ciro y la defensa de Cuautémoc
Ciro Gómez Leyva, quien difundió esta mañana la noticia sobre la declaración de Claudia Priscila Martínez González, ha cuestionado en sus columnas y en su noticiero de radio la investigación periodística de MVS Noticias que exhibió las presuntas actividades ilegales de Gutiérrez de la Torre.
El periodista de Radio Fórmula y Milenio ha llevado contabilidad de los días que pasan sin que, formalmente, el ex líder del PRI sea acusado ante la Procuraduría del DF.
El 22 de abril, por ejemplo, escribió: “Perdón por parecer abogado del diablo, pero de un lado tenemos unas grabaciones con voces anónimas y distorsionadas, y del otro un dato duro: tres semanas sin que una víctima denuncie por acoso o amenaza sexual al hombre que, de cualquier forma, ya está derrotado y hecho pedazos. Perdón por repetirlo: en aras del linchamiento, una víctima en esta historia es la presunción de inocencia”.
En el noticiero de Gómez Leyva, Gutiérrez difundió poco después de que se destapara el caso dos llamadas telefónicas que supuestamente recibió, y en las que se escucha la voz de una mujer que le pide dos millones de pesos para “detener la campaña y dejarlo en paz”.
Esas llamadas sugieren que la periodista Carmen Aristegui y/o su equipo querían extorsionar al político acusado de proxeneta y de utilizar recursos públicos para corromper mujeres jóvenes. “Mira Cuauhtémoc, seamos sinceros, tú tienes algo que nosotros queremos y nosotros tenemos algo que tú quieres, tu tranquilidad y tu tranquilidad te cuesta dos millones”, dice la voz de la supuesta extorsionadora.
“Es parte de una campaña mediática orquestada desde una estación de radio, de una conductora que no precisa los alcances que pudo tener su denostación. Sobre todo, de los reporteros que mal informan para tratar de justificar su trabajo”, dijo Gutiérrez, invitado de Gómez Leyva en el noticiero. “Ustedes podrán ir al PRI hoy, mañana; ustedes podrán revisar. Lo que hay son oficinas. Es una institución pública”.
El pasado 2 de abril, una investigación periodística del equipo de Noticias MVS, dirigido por Carmen Aristegui, dio con una presunta red de prostitución para el servicio de Gutiérrez de la Torre con recursos del propio partido y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Esto ocasionó que el priista fuera separado de la dirección capitalina del partido tricolor.
A inicios de esta semana, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que tiene una denuncia, una averiguación previa y 34 declaraciones relacionadas con el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
“El jueves (1 de mayo) se presentó una persona a una fiscalía distinta a la que se está llevando la averiguación previa primordial, la persona que la acompaña la lleva directo a esa fiscalía cuando ella narra los hechos que tenía que declarar”, detalló el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.
Un día antes se informó que una joven de 24 años presentó una demanda penal en contra del ex dirigente del PRI-DF debido a que recibió la propuesta de “salir” con él e incluso mantener relaciones sexuales a cambio de recibir de 30 a 40 mil pesos mensuales, de acuerdo con la denuncia.
La joven fue ante las autoridades correspondientes en compañía de la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, para que se realicen las indagatorias pertinentes. La denuncia detalla cómo, por medio de trampas (y siempre con el escudo del PRI-DF), Gutiérrez presuntamente llevaba a mujeres “a dar servicios sexuales”.
La semana pasada, Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), denunció intimidaciones por parte de lideresas del PRI ligadas a Gutiérrez de la Torre.
Fuente: Aristegui Noticias y Sin Embargo