Michael asciende a categoría 4 y azota Florida

0

La mañana del miércoles el huracán Michael empezó a azotar la zona norponiente de Florida, con vientos y lluvia presentándose en la línea costera con asombrosa fuerza antes de cuando se esperaba que tocara tierra la tormenta de categoría 4, publicó The New York Times.

Las autoridades advirtieron ser demasiado tarde para huir de la tormenta, la cual el Centro Nacional de Huracanes describió como “potencialmente catastrófica” y con vientos sostenidos de hasta 233 kilómetros (145 millas) por hora.

“Ésta es la peor tormenta que nuestra zona de Florida ha visto en un siglo”, advirtió el gobernador de Florida Rick Scott. “El huracán Michael ya llegó, y es hora de buscar refugio”.

A su paso por Centroamérica, el ciclón dejó 13 muertos: seis personas fallecieron en Honduras, cuatro en Nicaragua y tres en El Salvador.

“Michael” se desplaza hacia el norte con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros.

Especialistas prevén que “Michael” toque tierra como huracán 3 en Florida, por lo que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró el estado de emergencia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a los residentes que el “monstruoso huracán” estaba a unas horas de llegar.

También dijo que representa riesgos mortales debido a sus vientos, marejadas y lluvias fuertes.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró en emergencia 92 condados del estado, donde se espera que “Michael” provoque fuertes lluvias e inundaciones.

La declaratoria tiene una vigencia de siete días y pone todos los recursos estatales a disposición de la localidad afectadas. También Alabama se declaró en emergencia.

El presidente Donald Trump aseguró que el país está preparado para enfrentar al huracán. Indicó que ha trabajado de manera coordinada con el personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Florida se prepara hoy para el arribo del huracán, que según los pronósticos tocará tierra en algún punto del noroeste del estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas y lluvias intensas, que combinadas pueden ocasionar peligrosas inundaciones.

(Con información de agencias)

Comentarios