México postula a Jesús Seade para dirigir la OMC

0

México propuso el lunes a uno de sus más prominentes funcionarios de comercio, Jesús Seade, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la OMC.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que México nominó a Jesús Seade Kuri para el cargo de director general de la OMC para suceder a Roberto Azevêdo, quien anunció que renunciará el 31 de agosto de 2020.

Según el calendario anunciado por el presidente del Consejo General , David Walker, el período de nominación se cerrará el 8 de julio de 2020.

Poco después del cierre del período de nominación, se invitará a los candidatos a reunirse con los miembros en una reunión especial del Consejo General, presentar sus puntos de vista y responder preguntas de los miembros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de México impulsará la candidatura de Seade. “Es un profesional en las negociaciones internacionales y en especial en las negociaciones comerciales. Es un experto. Nos ayudó en la firma del TMEC. Es un negociador profesional, íntegro, honesto y equilibrado”.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó la nominación y señaló que se debió al papel que Seade desempeñó como negociador del tratado comercial con Canadá y EUA.

Con estudios en Economía por la Universidad de Oxford, Seade es actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.

Representó a México en las negociaciones para crear la OMC a principios de la década de 1990 y posteriormente ocupó su dirección general adjunta. También se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional.

El próximo director general del organismo se enfrentará a las tensiones entre Estados Unidos y China y al creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del coronavirus.

La OMC es la única organización internacional global que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones. En el fondo están los acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de las naciones comerciales del mundo y ratificados en sus parlamentos. El objetivo es garantizar que el comercio fluya de la manera más fluida, previsible y libre posible.

Fuente: ADN40/ Excélsior

Comments are closed.