Meade replica a Carstens; no nos precipitemos por Trump, dice

0

El secretario de Hacienda negó que se esté alistando un plan contra el posible impacto económico si Trump gana la Casa Blanca, como afirmó el gobernador del Banxico

México no está preparando una estrategia de choque por la posible victoria de Donald Trump, aseguró ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Un día antes, el jueves, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el gobierno alistaba una estrategia para un escenario adverso ante la posible llegada del republicano a la Casa Blanca.

“No pensamos ahorita que tengamos que hacer nada distinto de observar el resultado de la elección (en EU)”, dijo Meade al contrario de lo expuesto por Carstens.

El secretario de Hacienda explicó que, aun cuando gane Trump, no anunciará un plan de choque, porque México está preparado para hacer frente a “la contingencia de la elección” y a cualquiera otra que se presente.

Luego de participar en el XXI Congreso Nacional de Economistas, en Toluca,  Meade aclaró que México no tomará decisiones impulsivas, y que mantendrá la conducción responsable de sus finanzas.

“No pensamos que el miércoles en la mañana habremos de amanecer con una noticia de una reacción del gobierno que sea precipitada”, expuso.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, negó que México esté preparando un plan de choque contra el efecto que podría tener en la economía mexicana el posible triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

No pensamos ahorita que tengamos que hacer nada distinto de observar el resultado de la elección”, dijo; y con ello desmintió las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que México prepara una estrategia contra un escenario adverso derivado de las elecciones en EU.

Aseguró que aun cuando gane Trump, la SHCP no anunciará un plan de choque, porque México está preparado para hacer frente a “la contingencia de la elección” y a cualquiera otra que se presente, porque a través del tiempo ha construido mecanismos de blindaje para hacer frente y resistir sorpresas.

Refirió que el paquete económico 2017, el refinanciamiento de deuda de corto plazo, el plan de negocios de Pemex, y la recuperación del superávit primario, son parte de un “blindaje” que protege a la economía mexicana contra la incertidumbre que llega de exterior.

Primero en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dijo estar tranquilo, porque, pese a la volatilidad observada en los últimos días,  los mercados están funcionando bien, por lo que, en este momento no hay más qué hacer que observar el resultado de la elección y la evolución de las variables.

Aun en el supuesto de que gane Trump, lo que tenemos que ver y estamos preparados para hacerlo, es entender cómo se mueven las variables, cuáles serán movimientos permanentes, cuáles serán movimientos temporales, estamos atentos y tenemos instrumentos para ir reaccionando en función de lo que vayamos viendo.

Pero no pensamos en principio que el miércoles en la mañana habremos de amanecer con una noticia de una reacción del gobierno que sea precipitada o a la que le falte información, no sabemos si la volatilidad va a ser de corto o largo plazo, no sabemos qué escenario vamos a enfrentar”.

SIN PRECIPITACIONES

Después, en entrevista concedida luego de participar en el XXI Congreso Nacional de Economistas, en Toluca, advirtió que México no tomará decisiones precipitadas, y que mantendrá la conducción responsable de sus finanzas.

Sostuvo que la SHCP trabaja todos los días en fortalecer el marco de la economía mexicana para enfrentar los riesgos que vienen de afuera.

En estos momentos el riesgo nos viene de un proceso electoral, pero nos vendrá después de ajustes en la política monetaria de EU o de otros fenómenos, ¿qué hemos venido haciendo? Primero un paquete económico responsable, que nos permite dejar de pedir prestado para pagar intereses, la parte de ingresos ya fue aprobado y eso genera certidumbre y manda buenas señales; segundo, el plan de Pemex que intencionalmente anunciamos ayer para mandar una señal clara de que habrá de implementar ese plan de negocios con independencia del resultado de la elección; esto es, México tiene fundamentales sanos”, dijo.

Fuente: Excelsior

 

Comentarios

Skip to toolbar