Mayoriteo a favor del PRI detona crisis en el INE

0

A cuatro meses de la elección para renovar el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral enfrenta una crisis de credibilidad. En la sesión del Consejo General del miércoles 18, los representantes de siete partidos políticos de oposición abandonaron el recinto en protesta por el mayoreo a favor del PRI, después de que los consejeros se negaron a discutir el tema del uso de programas sociales en el periodo electoral.

El tema es nota de portada en Reforma y La Jornada y marca buena parte de la agenda pública y política del día.

“La discusión sobre el uso electoral que los gobiernos hacen de los programas sociales fue impedida ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE), en una sesión que mostró las divisiones en su Consejo General”, publica Reforma.  El consejero Marco Antonio Baños fue quien solicitó que se pospusiera la discusión de dos acuerdos.

Uno, del presidente del INE, Lorenzo Córdova, para emitir normas sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, y otro de la consejera Pamela San Martín, para que los Gobernantes garanticen que los programas sociales no se usen con fines electorales.

Horacio Duarte, representante de Morena, acusó a Baños de defender al PRI. El del PRD, Pablo Gómez, criticó que se evitara la discusión de los temas.

San Martín y el consejero Ciro Murayama objetaron que no se fundamentara la petición de Baños, quien defendió que querían mejorar el documento de los dos acuerdos.

Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Adriana Favela y Beatriz Galindo avalaron el planteamiento de Baños y ganaron la votación.

En contra lo hicieron el presidente Córdova, San Martín, Murayama, Roberto Ruiz y Arturo Sánchez.

Tras la votación, Javier Corral, representante de los legisladores del PAN, anunció que siete partidos de Oposición abandonaban la sesión, según Reforma.

¿Cuál fue la postura del presidente del INE?

“Cercado por los reproches de siete representantes partidistas que habían abandonado la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se justificó diciendo que el suyo es un voto más y los conminó a regresar a la mesa”, narra La Jornada.

Pero no retornaron, y en cambio expusieron ante la prensa que existe un ‘‘bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno’’ que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización del instituto.

De acuerdo con La Jornada, “este fue el momento más difícil de la encerrona que tuvieron los representantes de los siete partidos con el presidente del INE, luego de que los primeros abandonaron la sesión en protesta por la decisión mayoritaria de los consejeros de postergar la discusión de dos puntos de acuerdo, los cuales tenían como propósito garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines partidistas”.

Comments are closed.