Reportan máxima tensión en la frontera Rusia y Ucrania, los dos paises han enviado sus tropas a la zona. Ucrania busca recuperar Crimea con el apoyo de EEUU y a la OTAN, mientras Rusia lanza advertencia a Occidente y moviliza gran contingente militar.
Las tensiones han aumentado tras la llegada de soldados rusos a la frontera ucraniana. Como respuesta, Jo Biden dijo que defendería “la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia”.
Rusia advirtió a los países occidentales contra cualquier injerencia militar e instó a Kiev a que se abstenga de “provocaciones”. Una acción militar de la OTAN a favor de Ucrania “traerá consigo medidas suplementarias de parte rusa para garantizar su seguridad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En los últimos días, responsables ucranianos y estadounidenses habían manifestado su inquietud por la llegada de miles de soldados y de material ruso a la frontera entre Rusia y Ucrania, en un contexto de tensiones entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
El presidente estadounidense Joe Biden prometió este viernes (02.04.2021) a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski que apoyará la soberanía de Ucrania frente a Rusia, acusada de desplegar tropas en la frontera ucraniana.
En una conversación telefónica con Zelenski, Biden “afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia en Donbás y Crimea”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el dirigente ucraniano ensalzó la alianza “crucial” con Washington. “Estamos hombro a hombro cuando se trata de la preservación de nuestras democracias”, escribió Zelenski en Twitter después de la llamada.
Moscú ha advertido que no se quedará de brazos cruzados en el caso de un despliegue de las tropas de la OTAN en Ucrania, paso que “llevaría a un nuevo aumento de tensiones cerca de las fronteras”. “Por supuesto, esto requerirá medidas adicionales por parte de Rusia para garantizar su seguridad”, declaró este viernes ante la prensa Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
(afp/reuters/ap)