Matan a exdirector de Ceresos

0

Luis Alfredo Franco García, ex director de los Ceresos en Chihuahua, fue asesinado a balazos en Ciudad Obregón, Sonora, el jueves por la tarde. Franco García fue destituido tras difundirse una entrevista en el programa Punto de Partida, de Televisa, en la que habló sobre los métodos no convencionales de “pacificación” de los grupos criminales de Ciudad Juárez.

“Varios disparos en su cuerpo recibió a bordo de un automóvil, el ex director penitenciario de Chihuahua, después de ser atacado por sujetos que se desplazaban en una camioneta, quienes lo privaron de la vida cuando este arribaba a su domicilio”, reporta El Diario de Sonora.

“Se trata de quien en vida llevara por nombre Luis Alfredo Franco García de unos 42 años de edad”, se agrega.

“Los hechos se dieron a eso de las 16:10 horas de este jueves en la esquina de la calle Ceiba y Yucatán, a dos casas donde la víctima residía de la colonia Chapultepec”.

“Su cuerpo quedó sobre el vehículo que conducía en el lado del conductor. En el lugar se aseguraron varios casquillos para arma corta calibre 45mm. Hasta el momento no se sabe de personas detenidas”, según la nota.

En marzo de 2013, Franco García fue separado de la Dirección de los Ceresos tras una entrevista televisiva.

“Todo se remonta a la entrevista que el funcionario proporcionó al programa Punto de Partida de Denise Maerker que transmite Televisa, que exactamente hace una semana dedicó el reportaje principal a hablar de la recuperación de Juárez con énfasis especial en la caída de los índices delictivos y una pacificación que se reflejó también en los ceresos”, se publicó entonces en la columna política de El Diario de Juárez.

“Pues Franco fue uno de los entrevistados y platicó cómo fue que quebró el autogobierno de las pandillas y metió orden en el penal de Juárez en el que los ajustes de cuentas entre Aztecas y Mexicles dejaron en años anteriores una estela de muerte, riñas y amotinamientos”, se afirmó.

“Al aire no dijo gran cosa, además de responder por qué le decían El Diablo (“porque cuando se portan mal, se les aparece el diablo”, dijo el entonces funcionario) pero sí se explayó en la grabación de la entrevista que se realizó días antes de la transmisión”.

“Lo que supieron Los Reporteros es que habló de más sobre sus técnicas de pacificación pero principalmente adjudicándose todo el mérito para él y su grupo compacto (son parte del llamado Grupo Sonora o Los Plebes)”, según la columna.

“Lo dicho ahí llegó hasta oídos del gobernador César Duarte, quien en términos llanos bajó la instrucción de renunciarlo. Así que dejó su cargo dos días después de transmitida la entrevista”, de acuerdo con el rotativo.

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.