Dos muertos en una expo de caricaturas de Mahoma en Texas

0

La policía de Garland, en la zona conurbada de Dallas, Texas, abatió a los dos agresores. Un guardia de seguridad resultó herido y fue dado de alta de inmediato. Un polémico concurso pagaba 10 mil dólares por el mejor dibujo del profeta.  El principal orador del evento fue Geert Wilders, líder xenófobo holandés de extrema derecha, quien estuvo protegido por un cuerpo de guardias privados y abandonó el lugar momentos antes del tiroteo

Por Antonieta Cadiz

Dos hombres abrieron fuego sin miramientos la tarde de este domingo cerca de un polémico concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma, realizado en Garland, cerca de Dallas, Texas. La policía de la localidad abatió a los agresores dejando, hasta el momento, dos muertos. Un guarda de seguridad resultó herido en el tiroteo, pero ya ha sido dado de alta del hospital. Las autoridades continúan con la zona acordonada en busca de explosivos, ha informado la cadena CNN.

El organizador del acto, una asociación a favor de la libertad de expresión (American Freedom Defense Initiative), había previsto la polémica que despertaría la Primera exhibición anual y concurso de arte sobre Mahoma. Para el evento en el centro cultural Curtis Culwell, del distrito escolar de Garland, habían contratado 40 elementos de seguridad. La exposición tenía imágenes históricas y contemporáneas del profeta, una acción considerada blasfemia para los creyentes del Islam.

tx tiroteo premioGeert Wilders, líder xenófobo holandés invitado como orador principal, durante la premiación.

Cerca de las siete de la noche dos hombres estacionaron su vehículo en el lugar y dispararon contra un oficial del distrito escolar que se encontraba fuera del edificio. La policía respondió con un tiroteo que liquidó ambos atacantes. El oficial herido fue identificado por medios locales como Bruce Joiner, quien fue trasladado al hospital y permanece estable. Equipos de SWAT y del FBI llegaron al lugar para inspeccionar el sector aledaño y automóviles en busca de explosivos.

La policía tuvo a los asistentes bajo su custodia por varias horas y evacuó dos negocios cercanos. Algunos tuits de gente que acudió a la exhibición han descrito cómo las personas comenzaron a cantar canciones patrióticas mientras esperaban ser evacuados a una escuela cercana.

Police officers address attendees at the Muhammad Art Exhibit and Contest after they are prevented from leaving when it was reported that shots were fired and a man is down in Garland, Texas May 3, 2015.  REUTERS/Mike StoneLos organizadores enfatizaron que el eje central del encuentro era el derecho “a la libertad de expresión que les da la primera enmienda de la Constitución”. Los asistentes debieron pagar 25 dólares por la entrada. Un premio de 10,000 dólares le esperaba a la mejor caricatura de la jornada.

Tom Trento, uno de los líderes de la organización, aclaró que no era un evento “antiislam”. “Espero que nadie piense eso. La primera enmienda protege todo tipo de expresión y ese es el tema para nosotros”, dijo cuando el concurso iniciaba.

Sin embargo, Geert Wilders, el líder xenófobo holandés de extrema derecha, fue uno de los oradores del evento. “Estoy en shock, este es un ataque a las libertades de todos nosotros”, dijo a la agencia AFP.

wilders antes del tiroteoWilders posa con el cuerpo de seguridad privado. En su cuenta de Twitter dijo que salió del lugar antes del tiroteo

La American Freedom Defense Initiative, basada en Nueva York, alcanzó cierta notoriedad nacional cuando llevó a cabo una campaña en contra de la construcción de un centro islámico en las cercanías de World Trade Center. Tras los hechos de esta tarde su presidenta, Pamela Geller, escribió en su página web: “esta es una guerra. Una guerra contra la libertad de expresión ¿qué vamos a hacer? ¿Nos vamos a rendir frente a estos monstruos?”

En enero el mismo centro Curtis Culwell fue el escenario de una conferencia en apoyo al profeta Mahoma. Localmente se generó cierta polémica por la decisión de autorizar la exhibición caricaturesca.

Fuente: El País

Comments are closed.