Andrés Manuel López Obrador acusó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de “estar poniendo trabas” a Morena para que la “manifestación del silencio”, convocada para el domingo 26 de junio en solidaridad con la lucha magisterial y en rechazo a la represión en Nochixtlán, Oaxaca, llegue hasta el Zócalo capitalino.
El tabasqueño sostuvo lo anterior en un video difundido en su cuenta de Facebook, después de que la titular de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, ablandó el discurso negativo de Mancera y ofreció a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski, que la marcha entre al Zócalo.
No obstante, le aclaró que el templete para el mitin se instalaría a un lado de Palacio Nacional y no en la plancha de la Plaza, ya que ahí estará una “Feria de servicios” de la administración local como “relanzamiento” luego de la veda electoral.
“Vamos a manifestarnos de manera pacífica, vamos hacia el Zócalo. A lo mejor el acto, después de la marcha, la manifestación, las intervenciones se tengan que dar en Reforma porque el jefe de gobierno está poniendo trabas para que no lleguemos al Zócalo. Quiere que nada más se ocupe una parte del Zócalo”, aseguró el presidente nacional de Morena en la grabación de dos minutos y medio.
Frente a un cuadro de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, López Obrador consideró que el Paseo de la Reforma es la mejor opción para el mitin porque “seguramente marchará mucha gente de otras entidades y entonces no cabrían” en el espacio ofrecido por el gobierno local.
“Todo esto que está haciendo Mancera es para hacerle el juego sucio ni siquiera a Enrique Peña, a Chong –aludiendo al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio–. Por eso inventaron este acto –la Feria de los Servicios—, para quitarnos el derecho de manifestarnos pacíficamente en inconformidad como lo establece nuestra Constitución”, afirmó.
El excandidato presidencial rechazó caer en provocaciones porque el movimiento en favor de los maestros y contra el autoritarismo y la represión “es pacífico”. Agregó su invitación a los militantes y simpatizantes de Morena para manifestarse el próximo domingo fue en defensa de la dignidad y el respeto.
López Obrador informó que la marcha del domingo 26 empezará en el Angel de la Independencia a las 11 de la mañana y se dirigirá al Zócalo, pero el mitin se realizará en Reforma, aunque no dio la ubicación exacta.
Mancera “cede”
La declaración de Andrés Manuel López Obrador se difundió luego de que el martes pasado el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera reiteró que la marcha morenista no podría entrar al Zócalo, porque estaría ocupado.
El miércoles, el tabasqueño dijo que si el mandatario local no permitía el acceso al lugar, se confirmaría que es “un títere” y “un pelele” de “la mafia del poder”.
Por la noche, el exprocurador capitalino ordenó a la titular de Gobierno, Patricia Mercado, hablar con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski, para llegar a un acuerdo. Y aprovechó para mandarle “un saludo” a quien otrora fuera uno de sus impulsores políticos en su carrera hacia la jefatura de gobierno.
Esta mañana, Mercado informó que ofreció a la representante morenista el acceso a la plaza, “a un costado de Palacio Nacional”. Y explicó: “Lo que el gobierno de la ciudad le propone al partido Morena… es que, por supuesto, lleguen al Zócalo de la ciudad y que puedan convivir los dos eventos”.
En entrevista afuera de sus oficinas, detalló: “nuestra propuesta es que entren al Zócalo —el Zócalo no solamente es la plancha, son todo el arroyo vehicular—, que pudieran poner su templete por el lado del Palacio Nacional y realmente poder ocupar todo lo que es Pino Suárez y todo lo que es el arroyo vehicular alrededor del Zócalo”.
La funcionaria ofreció que cuando inicie el mitin de Morena, la Feria de Servicios no tenga actividades con sonido. “O sea, que sí puedan entrar al Zócalo, pero que realmente puedan convivir los dos eventos”, aclaró.
Incluso, agregó que para dar facilidades a la marcha de Morena, el gobierno capitalino cambiará la ruta del Ciclotón que, como cada último domingo del mes, se realiza en un extenso circuito de la ciudad.
Y aunque no dio detalles de la nueva ruta, comentó que lo sacarán “completamente de Reforma para que la manifestación (de Morena) se pudiera llevar sin ningún tipo de contingencia”.
Sobre la posibilidad de que la marcha anunciada para el mismo domingo por integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pueda entrar también al Zócalo, la secretaria de Gobierno dijo que lo que hasta el momento sabe es que ellos marcharán hacia la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en el Paseo de la Reforma.
Fuente: Apro