Maestros de la CETEG queman edificio de la SEP en Guerrero

0

Integrantes del magisterio disidente irrumpieron este mediodía de manera violenta en el edificio que alberga a la Subsecretaría de Educación Básica de Guerrero, lo desalojaron y procedieron a prenderle fuego.

guerrero cetegLa quema del inmueble, dijeron los maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), es en rechazo a la reforma educativa y como un desafió a las autoridades locales luego de que el fiscal en la entidad, Xavier Olea, anunció que ya existen averiguaciones previas en contra de los líderes magisteriales por la toma de edificios públicos y protestas que han realizado desde que comenzó el paro de la CNTE a inicios de mayo.

Esta es la acción más violenta que realizan los maestros. Hasta ahora se habían limitado a organizar marchas y protestar de manera pacífica.

El incendio al inmueble ocurrió cerca de las 12:30 de est jueves cuando al menos un centenar de cetegistas llegaron al edificio particular que renta la Secretaría de Educación, ubicado en la Calle 4 de la colonia Burócratas al oriente de esta capital.

La quema del edificio provocó pánico. En las cercanías se ubica una Uniddad Habitacional del Infonavit y oficinas públicas de la Sedesol y de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

MOVILIZACIONES EN CHIAPAS

Maestros de la CNTE en Chiapas retuvieron a dos policías que se infiltraron en las tomas de las oficinas de Planeación Educativa que realiza este día el magisterio.

Fuentes de la Coordinadora informaron que los dos hombres, quienes de acuerdo con sus identificaciones pertenecen a la Policía Estatal, “trataban de desestabilizar y hostigaban a los maestros para violentar la movilización”.

Los dos agentes fueron trasladados al zócalo de Tuxtla Gutiérrez para después ser entregados a las autoridades del estado.

Desde las 9:00 horas, los docentes tomaron la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación de Chiapas, la Secretaría de Planeación Educativa y las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.

Además, otro grupo de maestros arribó al Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez, y obligó a que voluntarios suspendieran las llamadas “clases extramuros” que iniciaron el lunes a convocatoria de organizaciones de la sociedad civil.

Los docentes se enfrentaron verbalmente con los voluntarios, que daban clases a unos 50 niños, y aunque en un inicio estos se negaron a suspender las actividades, los padres de los menores retiraron a sus hijos por temor a agresiones.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez inició el pasado lunes con las clases de regularización, a las que se inscribieron al menos 70 niños.

Fuente: Apro/ Sin Embargo

Comments are closed.