Por Alvaro Delgado/ Historia de lo Inmediato
Cuando Andrés Manuel López Obrador iniciaba su campaña como candidato del Frente Democrático Nacional a la gubernatura de Tabasco, en 1988, Carlos Salinas, presidente electo tras el fraude electoral de ese año, preguntó por él a Clara Jusidman, quien había sido su jefa en el Instituto Nacional del Consumidor.
–Pues no sé, ahí va en su campaña –respondió ella.
–¡Pues no, no va! –sentenció Salinas, molesto, y le advirtió que haría todo para aplastar a López Obrador por haberlo desafiado sumándose a Cuauhtémoc Cárdenas, quien era entonces el demonio populista.
Y así fue: Salinas puso a Roberto Madrazo como dirigente estatal del PRI, cuyo CEN presidía Luis Donaldo Colosio, y le dio todos los recursos para imponer como gobernador a Salvador Neme, quien luego sería obligado a renunciar para designar a Manuel Gurría, incondicional de Carlos Hank Gonzáalez, como parte de un proyecto político-empresarial para el Sureste que incluía al banquero Carlos Cabal Peniche.
Más de 30 años después la vieja rivalidad entre López Obrador yMadrazo se ha reactivado con el retorno de éste a la política como patrón del portal Latinus, su ariete para retomar el control del PRI y consolidar la coalición opositora jefaturada por otro salinista, Claudio X. González, patrón a su vez de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Madrazo, cuya biografía es sinónimo de corrupción, fraude y traición, se ofrece como artífice para derrotar a Morena en 2024, porque alega que él sí ha vencido a López Obrador en 1988 y en 1994, cuando Salinas –su jefe político– lo hizo candidato.
El expresidente nacional del PRI y excandidato presidencial en 2006, cuyo multimillonario negocio de venta de medicinas y equipo médico al gobierno a través de su hijo Federico y de su yerno Alexis Nickin Gaxiola afectó López Obrador, ofrece además que él sí sumará a Va por México al partido Movimiento Ciudadano, cuyos dirigentes son de los más entrevistados en Latinus.
Y el enlace con Dante Delgado es el emecista Pedro Jiménez León, presidente del PRI en Tabasco en la elección de 1994, cuando Madrazo gastó en su campaña 241 millones de pesos, 50 veces más del tope legal (4 millones 993 mil pesos) y equivalente a 72 millones de dólares, según informes oficiales.
En esa elección, Madrazo usó como casa de campaña una mansión de Cabal Peniche –inversionista en W Radio–, quien le creó un fideicomiso en Banca Unión, el banco que le dio Salinas, para otorgarle recursos, entre ellos los 13.5 millones de pesos que procedían de sus empresas Lomas Mil y San Carlos World Trade, que se fueron al Fobaproa.
Las investigaciones de la PGR contra Madrazo identificaron fondos del narcotráfico, como los 100 mil dólares enviados a ese fideicomiso por Juan Carlos Reséndez Bertolucci, lavador de dinero deJuan García Abrego, jefe del cártel del Golfo, pero cesaron porque involucraban también a Colosio y Ernesto Zedillo.
Ahora Madrazo quiere borrar con Latinus su expediente mafioso,pero sólo lo ven impoluto los que son tan sucios como él.