Macri se enriqueció con parques eólicos

0

En declaraciones ante un juez federal, Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, citado como testigo bajo juramento sobre el negociado de los parques eólicos que permitió al grupo empresarial del ex mandatario ganar millones de dólares cuando gobernaba el país (2015-2019), trató de minimizar sus propias declaraciones en un reportaje grabado durante 17 horas por el reconocido periodista Guillermo O’ Donell, quien publicó el libro El hermano, con gran repercusión en el país.

https://i0.wp.com/www.genteba.com/wp-content/uploads/2020/10/Santiago-ODonnell-2.jpg?w=702&ssl=1

En su comparecencia ante el juez federal Marcelo Martínez de Georgi, ahora, arrepentido o bajo presión, Mariano trata de enjuiciar al periodista, sugiriendo que se falsificó la narración de los hechos, aunque el autor tiene todo grabado.

El libro fue publicado el 26 de octubre pasado, por la editorial Penguin Random House, y la entrevista comenzó en marzo de 2020.

Desde entonces se conoció que la familia Macri realizó todo tipo de intentos por impedir que apareciera la publicación que iba a causar impacto por el respeto que existe al trabajo del periodista O’ Donell, quien integró las redacciones de The Wa-shington Post y de los Angeles Times, y ahora es editor de Internacionales de Página/12.

Entre otros es también autor del libro ArgenLeaks, en el que difundió cables y documentos que involucran a muchos políticos locales con la embajada de Estados Unidos y “secretos”, que le entregó su amigo Julian Assange.

O’Donell conoció a Mariano Macri en una boda, en Estados Unidos, y luego en una entrevista que le hizo para Newsweek, por lo éste lo llamó para relatar una historia familiar de luchas y rencores de poder y dinero, alrededor de la figura de su padre, el ya fallecido empresario Franco Macri, por cuya herencia hay una larga disputa.

El libro reveló intimidades de Mauricio Macri, de quiénes lo rodearon y de los grandes negocios familiares, sin olvidar el caso de los Papeles de Panamá, lo que fue denunciado en 2016 y que develó las cuentas en paraísos fiscales del entonces presidente argentino y su familia.

El ex presidente logró detener toda investigación en torno a esta serie de denuncias conformando una “mesa judicial” con fiscales y jueces que a lo largo de sus cuatro años de administración –que dejó arrasado y endeudado al país– produjo una de las mayores fuga de capitales, un saqueo, cuyas pruebas fluyen ahora cada día.

Ante esta situación O’ Donell publicó este domingo una nota en Página 12 con una buena parte de la grabación que demuestra que Mariano Macri sabía perfectamente que la entrevista iba a ser publicada y que incluso O’Donell advertía que él mismo como periodista iba a investigar algunos hechos, que hoy son parte de las denuncias contra el ex presidente.

El periodista le señaló a Mariano lo que iba a publicar, en la larga entrevista en la que detalló todo tipo de maniobras, juegos e intrigas, así como las complicidades empresariales y la manipulación como metodología, por lo que sabía perfectamente que se publicaría un libro con sus revelaciones.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.