Vuelve el actor Danny Trejo con su popular personaje chicano en Machete Kills, la nueva película de Robert Rodríguez proyectada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ambos fueron entrevistados. Ya está en cartelera.
Por Columba Vértiz der la Fuente
En los años noventa, el cineasta chicano Robert Rodríguez (El Mariachi) pensó que era el momento de crear un héroe latino y lo llamó Machete, interpretado por el también chicano Danny Trejo, y ahora el personaje ya goza de fama mundial.
Machete primero aparece, aunque no como el actor principal, en Desperado, Del crepúsculo al amanecer y en la trilogía Spy Kids, de Rodríguez. Luego fue el principal protagonista de su largometraje Machete (2010), el cual se proyectó en el Festival de Cine de Venecia. Después se le ve en tres comerciales de la marca Mountfield e interviene en el videoclip Loco, de Enrique Iglesias y Romeo Santos, que se estrenó a nivel mundial el 26 de agosto pasado.
Durante la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (del 18 al 27 de octubre) se exhibió el filme Machete Kills, de estreno en México el pasado 8 de noviembre. Ahí Rodríguez de nuevo lo lanza como el personaje central:
“Cuando preparaba mi segunda película, Desperado, noté que no había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera llegar a un público amplio. La idea de Machete comenzó a cristalizarse cuando el actor Danny Trejo se presentó en el rodaje de Desperado, que estaba teniendo lugar en un pequeño pueblo de México. Allí, la gente local se arremolinaba para ver a Danny, pensando que era el protagonista de la película a pesar de que su parte fue muy pequeña. Tiene una presencia increíble, y entonces supe que había encontrado a Machete. Así que le di un cuchillo y le dije que empezara a practicar…”
Continuó trabajando con Danny “porque es explosivo y tiene una de las caras más fantásticas de la historia del cine”. Enseguida, Rodríguez creó un falso tráiler de Machete que proyectó en Grindhouse:
“La respuesta fue impresionante. La gente que había visto el tráiler me preguntaba, ¿Va a hacer esa película?, yo respondía: ‘Por supuesto que la vamos a hacer’, a pesar de que no había pensado en ello, pero no quería decepcionarlos.
“Sin embargo, pensé que con el tráiler sería suficiente para cubrir la necesidad de un filme; pero el tráiler generó más entusiasmo por el largometraje y Danny me llamaba por teléfono: ‘¡Ahora sí debemos filmar la cinta, porque todo el mundo la quiere!’. Así que mi teléfono no dejó de sonar durante dos años, hasta que finalmente me rendí: ‘Vale, vamos a darle a los fans lo que quieren y a Danny lo que desea’.”
Bendición y responsabilidad
A Danny Trejo se le pregunta qué opina de que Machete sea ya muy conocido, y platica que se siente bendecido:
“Hace un par de años estuve en Inglaterra y me pararon dos tipos que tenían tatuajes del personaje de Machete en sus espaldas. Cuando firmé mi nombre arriba de los tatuajes, también se tatuaron mi autógrafo.”
En Machete Kills (que significa “Machete mata”) debe atrapar a un traficante de armas en Acapulco. Allí se enfrenta hasta con los narcos. Rodríguez reunió un elenco con famosos, como Antonio Banderas, Demián Bichir, Lady Gaga, Mel Gibson, Cuba Gooding, Charlie Sheen y Sofía Vergara.
Se le pregunta a Rodríguez qué opina de que Acapulco, donde rodó su película, sea considerada por el gobierno estadunidense como una de las ciudades más peligrosas de México, y señala:
“Me decían que no filmara allí. Pero yo recuerdo Acapulco de cuando era niño. No tuve problema alguno. Buscamos a Acapulco para que la historia fuera más interesante.”
En la tan gustada primera película, se narra que Machete de joven vivió una vida muy dura en las calles de México. Fue aceptado en la academia de policía, donde destacó sobre los demás.
–¿Y por qué ese apodo?
–Cuando un hombre pasa su vida peleando –responde Trejo–, tiende a ser apodado con el arma que elige. Y Machete lleva no menos de 44 cuchillos en su chaleco de cuero.
Luego del largometraje de 2010 Machete, la gente para por las calles a Trejo y no lo llama Danny, sino Machete. Cuenta que hasta su mamá ya le dice así. Después de pensarlo mucho, Rodríguez decidió filmar Machete Kills, “y si la gente lo pide, se hará la tercera parte”.
–El tema más candente del momento en Estados Unidos es la reforma migratoria, ¿qué opina de la situación de los trabajadores ilegales en su país?
–Machete dice que sí se puede mejorar la situación de los mexicanos en Estados Unidos. Se va a ganar. En cinco o 10 años todos vamos a juntarnos, porque en el mundo ya no habrá fronteras para vivir bien.
–¿Qué le causa ser tan famoso por Machete?
–Responsabilidad. Debo mostrar que no uso drogas ni tomo, sólo ayudo a la gente.
–¿Está de acuerdo con que se legalice la droga?
–Se debe analizar con mucho cuidado si eso es positivo o no. Si no se investiga bien, puede ser peor.
A pesar de todas las estrellas que participan en la película, Machete Kills fue filmada con presupuesto limitado. Rodríguez redondea:
“Lo que es grandioso de este proyecto es que volamos tan libremente, dejamos fluir el proyecto y nos fuimos a donde nos llevó el momento. Todo mundo se la pasó de lo mejor porque nos estábamos divirtiendo haciendo la película.”
Fuente: Apro