Lozoya sí va a “romperles la madre”

0

Por Álvaro Delgado

El pacto de Lozoya con el fiscal Gertz es aclarar no sólo la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados

Lo digo con mucha humildad: tengo recursos y tiempo para romperles la madre, le dijo Emilio Lozoya Austin a la periodista Bertha Becerra, el 26 de octubre de 2017, en referencia a Santiago Nieto, el entonces fiscal electoral que lo investigaba por los millonarios sobornos de Odebrecht, pero ahora el blanco principal es otro: Enrique Peña Nieto.

La variable que cambió radicalmente las cosas fue la alternancia en la Presidencia de la República, en 2018: Sin la protección presidencial y de la mano de su padre, Emilio Lozoya Thalmann, el exdirector de Pemex optó por acogerse a la Fiscalía General de la República para no hundirse solo en la corrupción del depredador grupo de Peña y Luis Videgaray.

El pacto de Lozoya con el fiscal Alejandro Gertz es aclarar no sólo la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, cuyo principal beneficiario es el salinista Alonso Ancira ‒aunque hay más‒, y el destino puntual de al menos 10.5 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht, sino asuntos que involucran a Felipe Calderón (como la planta Etileno XXI) y la corrupción a opositores para avalar el Pacto por México.

El pacto es desnudar la corrupción de cuello blanco.

Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Peña y su grupo están documentados desde que renunció el procurador Raúl Cervantes, en octubre de 2017, cuyo sucesor, Alberto Elías, despidió enseguida a Nieto Castillo como fiscal electoral, cuando había acreditado lo que motivó el voy a partirles la madre de Lozoya.

En su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo, que comenzó a circular en enero de 2019, un mes después de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo escribió que Peña podría todavía ser imputado por el delito de cohecho por recibir dinero ilegal de Odebrecht.

Acreditar que Peña Nieto recibió recursos ilícitos durante su campaña abriría un boquete monumental a la legitimidad de su gobierno de cara a la historia del país. Valdría la pena intentarlo, dado el daño que su gobierno infligió a las instituciones de la transición democrática.

El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti acreditó las transferencias de Odebrecht a la campaña de Peña, pero ya prescribió el delito electoral: Aunque esté prescrito, lo vamos a seguir hasta el fin y vamos a hacer público un dictamen en el que diremos: debido a maniobras inexplicables o misteriosas el asunto se dejó prescribir, pero se entregaron recursos que después fueron a un partido político… y a Peña Nieto. Es sólo el comienzo…

No faltan los incrédulos sobre el desenlace del caso Lozoya, como el panista Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón: Intuyo que sucederá como con la última temporada de House of Cards: alta expectación y muy mala historia.

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO

Fuente: El Heraldo de México

Comments are closed.