Los indios navajos recibirán una indemnización récord del Gobierno estadounidense por la mala gestión de sus fondos y recursos naturales, algo que llevaban exigiendo desde hace más de medio siglo. (En el video, Naciones no reconocidas, sobre los indígenas de EU)
El Gobierno estadounidense acordó pagar 554 millones de dólares a la tribu navaja para detener la batalla legal que se prolonga desde 1946, según anunciaron el titular de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y el jefe de la tribu, Ben Shelly, conocido oficialmente como el presidente del pueblo navajo, informa Reuters.
La comunidad nativa exigía una compensación económica por las negligencias del Gobierno federal en la gestión del Fondo Fiduciario del Pueblo Navajo, así como por el mal manejo de las tierras propiedad de la tribu. La cuantía exigida inicialmente era de 900 millones de dólares. Holder expresó su confianza en que el acuerdo alcanzado “fortalezca la alianza” del Gobierno federal con los indígenas estadounidenses, mientras Shelly lo calificó de “victoria para la soberanía tribal”.
No es la primera vez que los indios estadounidense reciben una indemnización de las autoridades. En últimos dos años acuerdos similares fueron negociados con 80 pueblos nativos de EE.UU., a los cuales el Gobierno pagó un total de 2.500 millones de dolares. No obstante, el caso de los navajos es único, ya que estos recibirán una cuantía récord. Los navajos son el pueblo originario más grande de EE.UU., con 300.000 integrantes en un territorio de 70.000 kilómetros cuadrados en Arizona, Nuevo México y Utah.
Fuente: Actualidad RT