Los hijos del ‘Chapo’ mataron a Javier Valdez, declara ‘El Licenciado’

0

Los hijos del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán mataron al periodista mexicano Javier Valdez porque éste insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como Licenciado o Lic, contra su voluntad, contó el miércoles el propio Lic en el juicio del Chapo en Nueva York.

Valdez “cumpliendo con su ética periodística, desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo Licenciado en la corte, a pocos metros del Chapo. Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa (noroeste) , colaborador de la AFP y corresponsal de La Jornada fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

En su interrogatorio de esta tarde, el abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, le preguntó si ordenó el asesinato del periodista debido a un artículo que Ríodoce publicó sobre su hijo, Dámaso López, alias “El Mini Lic”.

“El Licenciado” contó que el semanario publicó un artículo criticando a su hijo, supuestamente por órdenes de Ivan y Alfredo, los hijos del “Chapo”.

Según su testimonio, López Núñez concedió a Valdez una entrevista telefónica cuya publicación intentaron frenar; para ello, los hijos de Guzmán amenazaron a los periodistas en su casa editorial para obligarlos a sacar un artículo “a modo”.

“Pero él, cumpliendo con su ética periodística, desobedeció y por eso lo mataron”, afirmó “El Licenciado”.

El testigo negó haber participado en otros asesinatos, como el de Luis Alejandro Osorio, jefe de la Policía de Baja California.

Al iniciar el contrainterrogatorio, Balarezo preguntó por qué “El Licenciado” saludó a Guzmán colocando el puño sobre su corazón.

“Porque lo quiero, hemos tenido muchos años juntos”, respondió.

No obstante, acusó que los hijos de su compadre, “El Chapo”, lo persiguieron a él y a su familia hasta obligarlos a entregarse a las autoridades y cooperar con el Gobierno de Estados Unidos.
“Mi compadre no la sabía (la verdad), pero ahora sí la sabe”, dijo.

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas de Ríodoce en Culiacán.

Fuente: AFP/ Reforma

Comentarios