El ex candidato a gobernadora de Chihuahua por Morena, Juan Carlos Loera, anunció que ha interpuesto un recurso ante el Instituto Nacional Electoral para denunciar el gasto excesivo de la campaña de la gobernadora electa, Maru Campos Galván, bajo el argumento de que habría rebasado los topes legalmente establecidos.
En una rueda de prensa en la que agradeció a los más de 400 chihuahuenses que votaron en su favor, Loera dio a conocer que Maru Campos rebasó durante la contienda los topes de campaña por 50 millones de pesos.
“En la campaña del PAN se utilizaron recursos de manera ilegal y se rebasaron los topes establecidos”, dijo tras afirmar que la denuncia ante el INE contiene “5 mil 500 fojas con los comprobantes de cómo rebasaron el tope de campaña”,
“Eso ya está en la cancha de la autoridad electoral y esperamos que se mida con la misma vara que a los candidatos de Morena desbancados por gastos de precampaña”, agregó Loera de la Rosa, quien considera que tal irregularidad se encuentra en los supuestos para eventualmente anular una elección.
Loera también se refirió a la intervención de clérigos católicos sumándose a actividades de proselitismo en favor de la entonces candidate del PAN, para lo cual se mostró durante la conferencia un video en el que un sacerdote incurre en acciones de proselitismo electoral.
Después de agradecer el apoyo que recibió a la largo de la campaña de las votantes que unieron a su proyecto, Loera declaró que la 4T sigue en Chihuahua y que ahora es una fuerza política que ha ido creciendo, pasando de 30 mil votos en las primeras elecciones en que participó hasta los 445 mil sufragios logrados el domingo seis de junio.
Declaró que no dejará la lucha contra la corrupción, además de que criticó que la autoridad electoral haya cambiado de presidente en una etapa importante del proceso. Loera añadió que desde se perspectiva existirá un conflicto de intereses una vez que la gobernadora electa asuma el cargo, ya que hay procesos penales en su contra que tienen que resolverse.
Loera reiteró que hubo intervención de integrantes de la Iglesia Católica para influir en la intención de voto, así como grupos empresariales que desde sus empresas promovieron el sufragio por otro proyecto. “Existió una campaña permanente de desprestigio”, dijo.
Recalcó que han presentado una denuncia por gastos excesivos presuntamente realizados en la campaña de la candidata que resultó ganadora. Adelantó que tienen más de cinco mil hojas que integran las pruebas de los gastos que se habrían cometido de manera excesiva. Enfatizó que el IEE cometió diversas fallas, las cuales fueron en afectación principalmente en las zonas en las que su proyecto tenía más apoyo.
Fuente: Tiempo/ El Diario