Ligan a Peña con escándalo de IAVE

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El desastre con el telepeaje en las carreteras del sistema IAVE saca a la luz presuntos nexos del presidente Peña Nieto, los nuevos concesionarios favorecidos por Capufe y el grupo Atlacomulco

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación sobre la licitación para la administración y renovación de suministros de telepeaje IAVE.

La licitación para el cambio de tarjetas IAVE, que ganó la empresa de Roberto Alcántara Rojas, de acuerdo con distintas versiones periodísticas, fue provocada por los nexos de empresarios ligados con el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la periodista Katia D’Artigues, “Alcántara, a quien la revista Expansión consideró el empresario número 79 de la lista de los 100 en el 2013, tiene un pariente llamado Jesús Alcántara Núñez, quien además de ser socio de ETN, fue suplente de Peña Nieto cuando fue Diputado por Atlacomulco.

Agrega: “Siguió cerca de éste al iniciar precampaña a la Presidencia al dirigir EPN Expresión Política Nacional y también fue asesor de un personaje clave: Luis Enrique Miranda, el mejor amigo presidencial, que también despacha de subsecretario de Gobernación”.

Sergio Sarmiento señaló en su columna de ayer lo siguiente: “El actual director general de Capufe es Benito Neme, hijo del ex Gobernador de Tabasco Salvador Neme. La información disponible sobre él no muestra ninguna experiencia en labores administrativas o en administración de carreteras. Pero eso sí, ha sido abogado del PRI en procesos electorales y es compadre del Presidente Enrique Peña Nieto”.

El Diputado panista Juan Pablo Adame llevará el tema hasta la tribuna de la Comisión Permanente para solicitar a la dependencia que se informe al Congreso sobre los resultados de la revisión.

En el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, y que fue turnado a comisiones, el legislador recordó que, el 1 de agosto, entró en vigor el nuevo contrato de Caminos y Puentes Federales (Capufe) con la empresa Impulsora de Servicios Terrestres, S.A de C.V. para brindar los servicios de telepeaje y de la tarjeta IAVE.

El panista criticó que “no existió una planeación adecuada para el cambio de dichas tarjetas de telepeaje y no se avisó a tiempo a los usuarios de las carreteras federales del país”.

Y cuestionó: “¿Por qué el apremio para el cambio del sistema de telepeaje por parte de Capufe sin haber realizado una campaña previa de información a todos los usuarios de este sistema?”.

Y aseguró que esto podría ser un caso de actos de corrupción que afectan la normalidad del servicio de las tarjetas de telepeaje en perjuicio de los mexicanos, y un daño al patrimonio del estado.

Por su parte, el Senador Javier Lozano Alarcón propondrá que el director de Capufe, Benito Neme, informe el jueves a legisladores la situación por el cambio en el sistema de pago electrónico IAVE.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado informó que este martes en el marco de una reunión de la Junta Directiva de esa instancia se hizo el planteamiento, ante la situación que padecen usuarios de autopistas concesionadas.

El legislador panista destacó que el funcionario debe explicar qué está ocurriendo, “porque francamente las afectaciones a los conductores, a los automovilistas, a los de transportes son enormes”.

“No es con la (comisión) Permanente, no es en el Pleno, es con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y claro cualquier senador que quiera asistir estará invitado; lo haremos abierto a los medios de comunicación y estoy planteándolo para el próximo jueves”, dijo.

La empresa de Roberto Alcántara Rojas ganó la licitación de Capufe lanzada en abril de 2013, en la que participaron siete empresas más.

Sin embargo, Mónica María del Rosario Rivera, Testigo Social designada por la SFP, asignada al proceso de licitación dijo que según su conclusión del procedimiento de contratación, no se atendieron sus recomendaciones a fin de asegurar la transparencia y apego a las disposiciones jurídicas; promoción de la calidad, eficacia e imparcialidad en los procedimientos de contratación; y en la garantía de igualdad de condiciones entre los participantes.

Por su parte, Benito Neme, director de Capufe aseguró que el informe de Rosario Rivera presentó irregularidades y fue entregado después del fallo de la licitación.

Y detalló que la Capufe ya había presentado una queja ante la SFP por las irregularidades en el documento de la Testigo Social.

Alcántara Rojas tiene diversos negocios en México, actualmente es presidente del Grupo IAMSA, la compañía líder en servicios de transporte de pasajeros en el país, que está integrada por ETN, Flecha Amarilla y Omnibus, entre otras.

Es decir, una de sus empresas le cobrará a sus empresas de camiones de pasajeros el cruce por las casetas del país.

Además fue presidente de Bancrecer, uno de los bancos rescatados por el Fobaproa. Es propietario de la línea aérea de bajo costo Viva Aerobús, exhibida en junio pasado por volar un avión con un parche en una de sus turbinas.

El 1 de agosto pasado se registraron largas filas de usuarios del sistema de prepago IAVE en casetas, debido a los cambios para poner en marcha el nuevo equipo conocido como TAG.

Sumado a eso, los viajeros se han quejado por la falta de información y el entorpecimiento en las casetas que ha hecho perder tiempo a muchos.

Fuente: Sin Embargo

Aquí puedes leer la columna de Sergio Sarmiento:

http://hilodirecto.com.mx/intransitable-el-compadre-de-epn/

 

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