Nuevas cadenas de TV, en 4 meses

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Una vez constituido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicaría en un plazo no mayor a 120 días naturales las bases para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión que deberán ser agrupadas, a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Lo anterior, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación, y atendiendo de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones, que este lunes firmaron el Ejecutivo y los principales partidos políticos del país, expone que con ello se daría cabal cumplimiento al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital.

Aclara que no podrán participar en las licitaciones aquellos concesionarios o grupos relacionados con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

Según el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, debido al Límite de Acumulación de Espectro (CAP, por sus siglas en inglés) de 12 Mhz que se propone, Televisa y TV Azteca no podrían participar en la licitación de frecuencias que daría paso a una o varias nuevas cadenas de televisión abierta.

La reforma precisa además que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en la materia, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes.

Asimismo, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, que incluye la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

Según la iniciativa, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación mayor al 50 por ciento.

Medido, este porcentaje, ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las obligaciones impuestas al agente económico preponderante se extinguirán en sus efectos por declaratoria del Instituto, una vez que existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate, añade el documento.

Fuente: Notimex

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