Levantan la ‘ley seca’ en Sinaloa y Nayarit

0

Si bien Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en contagios de Covid-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que a partir de este martes se retira le ley seca en el estado, medida que se había tomado para inhibir las reuniones sociales, y que se reanuda la venta de bebidas alcohólicas en expendios y supermercados. Lo mismo ocurrió en Nayarit donde el gobernador Antonio Echevarría García dijo que la ley seca propició un “mercado negro” de la bebida alcohólica,

Ante este anuncio el secretario de Salud estatal, doctor Efrén Encinas Torres, señaló que no se deben relajar las medidas sanitarias y tomar precauciones para no propiciar el aumento de más contagios en la entidad.

Mediante un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador pidió mesura y responsabilidad social.

“Yo si quiero pedirles un compromiso de comportamiento de que no nos relajemos, esto no implica que tenemos ya que relajarse, es de cuidado, de responsabilidad, es mesurado; tengo mucha fe en ustedes, en que va Sinaloa a superar esta gran adversidad”, dijo.

La ley seca en el estado fue aplicada desde el 13 de abril para contener la ola de contagios de coronavirus, ya que a pesar de la medida de distanciamiento social, las fiestas y reuniones no cesaban en el estado.

“Se que hubo (durante la ley seca) mucho mercado negro, que se vendía cerveza a precios desmesurados, pero también quiero decirles que si vemos que la tendencia empieza a dispararse, vamos a regresar y a tomar medidas más difíciles, más duras”, reconoció el mandatario estatal.

Ante la decisión anunciada por el gobernador sinaloense, Efrén Encinas Torres dijo que “indudablemente es que el riesgo existe, sería ilógico pensar que no, puesto que va a ser una posibilidad de mayor movilidad, de mayor número de aglomeraciones, el gobernador lo señaló que uno entiende que tenemos que estar pensando en el posible regreso a una mueva normalidad, que va a ser totalmente diferente y ahora con el Covid-19 ya no va a ser lo mismo, vamos a quedar con el sesgo del recuerdo, y claro que debemos siempre ya de llevar las medidas de cobertura sanitaria”.

Hasta la noche del lunes, Sinaloa ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional con más casos confirmados de Covid-19, con 2 mil 14 casos, y 297 defunciones, actualmente hay 453 personas sospechosas.

Largas filas en tiendas tras concluir ley seca en Nayarit

Luego de 45 días de ley seca en el estado, aplicada como medida para evitar la propagación del coronavirus, cientos de ciudadanos hicieron largas filas en las tiendas de conveniencia para adquirir cerveza.

La decisión, aceptó el propio gobernador Antonio Echevarría García, propició un “mercado negro” de la bebida alcohólica, en la que participaron revendedores, protegidos por funcionarios de segundo nivel, y hasta por grupos delincuenciales en la entidad, de tal suerte que elevó los precios por charola entre 800 y mil pesos.

Hubo denuncias al 911, acusando a los compradores pues mientras esperaban su turno, sin importarles las temperaturas de más de 34 grados, la víspera, no portaban cubrebocas ni guardaban sana distancia.

Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana acudieron a los negocios para hacerles un llamado e invitarlos a respetar las medidas sanitarias para mitigar la propagación del Covid-19.

En la entidad, hasta este martes, la enfermedad viral ha provocado 32 decesos y 340 positivos acumulados, de los cuales 173 son activos, lo que mantiene a Nayarit en un color naranja, dentro del semáforo de salud federal.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.