Los latinos no solo representan un electorado clave, también se han convertido en protagonistas de la vida política del país, algo que es bastante visible en la ciudad de Charlotte, donde la Convención Demócrata entra en su recta final con el clímax este día con el discurso del presidente Barak Obama. Y es que los demócratas han llenado de sabor latino su convención al traer el mayor número de delegados hispanos en la historia de las convenciones de ambos partidos, llegando a los 800.
La presencia de los latinos no se limita a sus delegados; voces como la de Julián Castro, el alcalde de San Antonio y para muchos el que podría convertirse en el primer presidente latino han dejado una huella en el escenario.
Castro también hizo historia al ser el primer latino en dar el discurso de apertura en una Convención Demócrata, donde aprovechó para contar la historia conmovedora de su abuela, una huérfana inmigrante de México que como millones de latinos dejó su país en búsqueda de nuevas oportunidades.
Con un “Que Dios te Bendiga,” el alcalde texano despidió a la multitud demócrata, la cual en diversas oportunidades aplaudió de pie al líder México-Americano durante su discurso.
Otro líder latino presente en la fiesta demócrata es Antonio Villaraigosa, quien puso en un segundo plano su rol de alcalde de Los Ángeles esta semana al asumir la presidencia de la convención.
Villaraigosa ha sido el vocero principal del partido demócrata en Charlotte y se ha encargado de promocionar el evento tanto en ingles como en español.
Por si fuera poco, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la directora nacional de la campaña del partido azul tiene una cara latina, Katherine Archuleta, una nativa de Colorado que ha tenido la oportunidad de trabajar directamente con la Secretaria de Trabajo, Hilda Solís, otra líder hispana.
Las nuevas generaciones también están dejando a la comunidad latina muy en alto en Carolina del Norte. Alejandra Salinas, una joven originaria de un pequeño pueblo de Texas, llegó a la convención siendo la primera presidenta latina de los Jóvenes Universitarios de Estados Unidos.
Charlotte también le ha dado la bienvenida a figuras emblemáticas de la comunidad como la presentadora y periodista cubana Cristina Saralegui, cuyo apoyo al presidente Obama sorprendió a muchos, especialmente porque el voto cubano tradicionalmente le pertenece al partido de los elefantes.
La popular actriz de Hollywood, Eva Longoria, es otra que ha dejado las pantallas del cine esta semana para promover la reelección de Obama.
Durante la convención republicana, el Senador Cubano Americano Marco Rubio ejerció un rol protagónico al presentar en horario estelar el discurso de Mitt Romney.Los latinos son la minoría más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos y hoy más que nunca su influencia puede hacer posible un futuro en el que la Casa Blanca esté habitada por un líder hispano.
Fuente: Noticias Terra Colombia/ Connie Fossi