Lanzan el primer spot postelectoral

0

El Movimiento Progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha lanzado su primer mensaje audiovisual para radio y televisión dentro del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Grabado en alta definición y con una duración de 20 segundos, el spot subraya al inicio que “la Presidencia de México no se compra” y cierra con la frase de “el destino de México no tiene precio”. El mensaje fue entregado este lunes al Instituto Federal Electoral (IFE) y, de ser aprobado, se transmitirá en radio y televisión en los tiempos oficiales de los partidos.

El objetivo del spot es concientizar entre los ciudadanos que en la elección presidencial se registró la manipulación de las encuestas, la compra de votos y el lavado de dinero por parte de integrantes del Partido Revolucionario Institucional, explica el Frente Progresista.

Durante los 20 segundos que dura el anuncio se enfatiza que se han aportado “miles de pruebas suficientes para invalidar la elección”, y en el mismo aparece el periodista Ciro Gómez Leyva dando a conocer las encuestas de GEA-ISA en un informativo de Milenio Televisión y diciendo: “Faltan dos meses y medio (pero) la elección presidencial y ya está definida”.

Enseguida, entre una pila de tarjetas de Soriana y Monex, aparece una señora humilde quien parece decir “vote por el PRI y le damos su tarjeta” y luego se escucha en off la voz de la periodista Carmen Aristégui “(…) Con tarjetas Monex, que hay indicios de lavado de dinero”.

Entre tanto, el Movimiento Progresista anuncio este lunes que promoverá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una excitativa de justicia, para que el IFE resuelva varios procedimientos sobre rebase y financiamiento ilegal contra el candidato presidencial de Compromiso por México, Enrique Peña.

Se informó que los representantes ante el IFE de los partidos que integran esta coalición, es decir, Camerino Eleazar Márquez Madrid, por el PRD; Ricardo Cantú Garza, del PT, y Juan Miguel Castro Rendón, del Movimiento Ciudadano, se encargarán de promover dicho recurso.

Con este medio legal contra la dilación para dictar sentencia, se intentará que el IFE resuelva los procedimientos relativos al rebase de tope de gastos de campaña y al posible financiamiento encubierto del PRI para impulsar de manera ilegal la candidatura de Peña Nieto.

También el caso Monex, la distribución de tarjetas de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana y otros asuntos que el mismo IFE tiene pendientes por resolver y que podrían impactar en la validez de la elección, abundó en un comunicado.

Entre las quejas que se solicita resuelva el IFE a través de sus direcciones correspondientes, se encuentran la Q-UFRPP 15/12 y sus acumulados Q-UFRPP 16/12, Q-UFRPP 22/12, Q-UFRPP 41/12 y Q-UFRPP 78/12, instaurados por un posible rebase de tope de gastos de campaña contra Peña Nieto.

La Q-UFRPP 42/12 y su acumulado Q-UFRPP 43/12 se refieren a la presunta contratación de propaganda en el extranjero a favor del abanderado del PRI y el Verde Ecologista de México.

La Q-UFRPP 58/12 es relativa a la presunta distribución de tarjetas Monex; la Q-UFRPP 61/12, por las tarjetas Soriana; la Q-UFRPP 144/2012, por las tarjetas “Premium Platino”, y la Q-UFRPP 147/2012, respecto a tarjetas de prepago para realizar llamadas telefónicas denominada “La Tamaulipeca”

También la Q-UFRPP 234/2012 y la Q-UFRPP 233/2012, por la presunta aportación de recursos del Estado de Zacatecas, detalló el Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La excitativa de justicia es una herramienta legal que se puede presentar cuando el magistrado instructor del caso no dicta sentencia dentro del plazo establecido por ley.

Con información de LopezObrador.org.mx y Notimex 

Comentarios

Skip to toolbar