Pionyang ha confirmado que durante la prueba de este viernes militares norcoreanos lanzaron con éxito un misil balístico intercontinental Hwasong-14 capaz de alcanzar el territorio de EU, según medios estatales.
Corea del Norte ha confirmado este sábado que la prueba de misil balístico intercontinental llevada a cabo el viernes fue exitosa, informa Reuters citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). El lanzamiento ha sido una “severa advertencia” para Estados Unidos.
El misil se desplazó 998 kilómetros y cubrió la distancia en 47 minutos y 12 segundos. La mayor altitud alcanzada por el proyectil de “máxima distancia” ha sido de 3,724 kilómetros. Según las autoridades japonesas, cayó a 370 kilómetros de la costa del país.
De acuerdo a la AFP Jong-Un aseguró que “todo el territorio de EU” está al alcance de misiles norcoreanos.
Según estimaciones del Pentágono, el proyectil lanzado por Corea del Norte sería un misil balístico, afirmó el portavoz del Departamento de Defensa.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha confirmado el lanzamiento de un misil por parte de Pionyang, añade CNBC. En relación con lo ocurrido, Abe ha convocado una reunión de emergencia con altos funcionarios del país. Asimismo, el primer ministro japonés afirmó que el misil supuestamente cayó a 370 kilómetros de la costa del país nipón.
Abe añadió que se va a convocar el Consejo de Seguridad Nacional de Japón y que su país tomará todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de sus ciudadanos.
El jefe de Gabinete japonés, Yoshihide Suga, ha asegurado en una rueda de prensa que el misil voló alrededor de 45 minutosy que todavía no hay información sobre el posible daño que haya podido causar.
Por su parte, Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional después del último lanzamiento de misil realizado por su vecino del Norte.
La última prueba de misiles exitosa efectuada por Corea del Norte tuvo lugar el pasado 4 de julio, cuando Pionyang lanzó el misil balístico Hwasong-14, descrito por el Pentágono como el primer misil balístico “intercontinental” del país asiático, “capaz de alcanzar Alaska”. Sin embargo, los militares rusos descartaron que fuera intercontinental, calificándolo de proyectil de rango intermedio.
El Hwasong-14 cubrió una distancia de 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón. Permaneció 39 minutos en el aire, protagonizando de esa forma el vuelo más prolongado efectuado nunca por un misil norcoreano.
Fuente: RT