La ultraderecha se afianza en Polonia

0

El derechista Andrzej Duda ha ganado las elecciones presidenciales polacas, según un sondeo a pie de urna del instituto Ipsos, pero al alcanzar menos del 50% de los votos, tendrá que afrontar una segunda ronda en la que podría ser derrotado, reporta la agencia EFE.

Actual presidente de Polonia, cercano al Partido de la Ley y la Justicia (PiS) que gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 41,8% de los votos, según sondeos, mientras que el candidato liberal, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, con quien se tendrá que disputar la presidencia, quedaría segundo con el 30,4% de los apoyos. Los otros nueve candidatos a la presidencia, entre ellos el periodista Szymon Holownia y el ultraderechista Krzysztof Bosak (con un 13,3% y un 7,4% de los sufragios, respectivamente), habrían quedado fuera de la liza.

El sondeo de Ipsos apunta a una participación del 62,9%, similar a la de las últimas elecciones legislativas de noviembre de 2019 y significativamente superior a la de las presidenciales de 2015, cuando en la primera vuelta no votó más que el 50% del censo, de acuerdo con sondeos citados por EFE.

En una primera reacción, el presidente Duda ha agradecido a los ciudadanos la participación y ha recordado que durante su mandato había debido tomar “decisiones difíciles”, aunque estas se han visto recompensadas con una mejora de su resultado, un 41,8% frente al 34,7% que obtuvo en 2015 en primera vuelta. A su vez, el candidato liberal, por su parte, ha comparecido en Varsovia para celebrar los datos que auguran los sondeos. “Con estos resultados, uno puede ir y luchar por Polonia”, ha afirmado.

Fuente: EFE

Comments are closed.