La Sexta, ¿joven?

0

Por Gaspar Morquecho

¿Será que el Viejo ingeniero en sus Planos de Conjunto a 3D tiene contemplado un espacio para el encuentro de las y los jóvenes zapatistas con las y los jóvenes del resto de México y del resto del mundo? Encuentros previos que preparen y abonen los terrenos para el agosto del 2013. ¿Saber? Lo pregunto no porque sea un imberbe joven. Lo que pasa es que recordando los eventos de antes y del 94 pa’ca, me parece, que el territorio rebelde no ha acogido un evento  de esa naturaleza.

 

Los jóvenes de antes y después del levantamiento se desempeñaron sobre todo, pero no sólo, en las filas insurgentes, en lo cuerpos de las y los sanitarios, y en la fuerza de los milicianos. Algunos fueron destacados para realizar el trabajo amplio en la ACIEZ y luego en la ANCIEZ para después irse a las montañas a esperar lo que seguía.

 

Después del 94, los encuentros del EZLN se dieron con los Arco Iris de la Sociedad Civil, en la que, la juventud estaba presente. Ahí estuvieron las y los jóvenes  en los Cinturones de Paz resguardando a la delegación zapatista cuando los diálogos de Catedral. Luego  se destacaron solidarios en las Caravanas. Recordamos a las y los de la Rosario Castellanos y la Ricardo Pozas. En la CND fueron los responsables de la seguridad – manque a algunos de ellos les salió lo… autoritario-. Prontas/os se movilizaron cuando la Traición de Febrero y continuaron en las guardias cuando San Andrés.

 

Hartos chamacos y chamacas vivieron los eventos que se efectuaron en los Aguascalientes, también en los Intergalácticos. Otros participaron en la movilización de los 1111, en el FZLN, o en los trabajos previos a la Marcha del Color de la Tierra. Ahora algunos son profesionistas o pronto lo serán. Ahí estuvieron los miles que recibieron a los zapatistas en la UNAM. Al menos, cuando la Sexta, Marcos tenía claro que si se “perdía a las/os jóvenes, se perdía todo” y nos habló de las “nuevas generaciones”. Promovió a Conchita y a Lenin. Un buen de jóvenes/es se adhirió a la Sexta y en la ex Otra campaña.Algunas/os les tocó participar en el movimiento del YoSoy132. Cientos han participado en los Campamentos de Observadores en comunidades zapatistas y otros tantos en las Brigadas de Trabajo Voluntario. Miles de jóvenas/es de diversos países del mundo han pasado y siguen pasando por Sancris y van a los Caracoles. Muchos están en los treinta y pronto en los treinta y tantos: “esa edad en que se es demasiado viejo para ser joven y demasiado joven para ser viejo”. O sea que les está empezando a “lloviznar”. En contra, todos ellos se nacieron y crecieron con el Neoliberalismo Mexicano Conservador de Derecha y durante la pérdida de brújula e identidad de las izquierdas.

 

Hubo una época en que los espacios de jóvenes eran bastante visibles: las iglesias tenían sus espacios de la Juventud Cristiana o Católica; los partidos oficiales sus Institutos de la Juventud Mexicana; los comunistas de las Juventudes Comunistas o de la Juventud Revolucionaria. Otros nos acomodábamos en la flota de la cuadra o del barrio o la colonia. La tardeada, la kermes, la excursión, el fut o la serenata  eran nuestros espacios de interacción. A algunos nos levantó el 68.

 

La rebeldía fue en aumento y el desprecio a los jóvenes también. Las flotas se convirtieron en flotones que se reunían por miles en Neza para escuchar música y empinar el codo pa’garrar  la jarraEl antro, trago, mota y coca fueron otros espacios. Ahora empresas cerveceras se han apropiado esos espacios de interacción juvenil. Alquilaban la Ciudad Deportiva, grupos musicales, vendía entradas y harta cerveza pa`la concurrencia. Los antros en las zonas urbanas se transformaron en potenciales tumbas para las y los jóvenes. Los programas para las y los jóvenes tienen como único fin y destino: justificar el gasto y llenar los informes oficiales. A últimas fechas las y los ninis son otra expresión de la exclusión y del desprecio a las y los jóvenes pero también de rebeldía.

 

Los jóvenes, como siempre, han creado una red de resistencias. No las conocemos. No quieren que las conozcamos, que las infiltremos y que bueno. Los que menos tenemos convocatoria somos los rucailos. Ingeniero, ahí están las bandas. ¿Qué hacer pa’que la Sextasea también Joven? A lo mejor y a lo mucho. nos toca animar a los muchachos y, después, ahuecar el alaRedepente las caracolas voces de las y los jóvenes zapatistas y otras más tienen respuesta.  Las y los muchachos están ahí.    

 

Fuente: http://alainet.org/active/61348&lang=es

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.