La sacudida a #YoSoy132

0
  • Un día antes del debate convocado para transmitirse por YouTube, se desata la controversia por videos y audios en los que se habla de la injerencia de operadores de AMLO en #YoSoy132.
  • Los voceros oficiales dicen que ellos no organizaron el concierto del sábado en el Zócalo del DF y desconocen a Saúl Alvídrez, a quien señalan de querer apropiarse del mismo.

El movimiento #YoSoy132 sufrió este lunes una sacudida. La divulgación de una serie de videos audios en los que se afirma que el movimiento #YoSoy132 es manipulado por operadores de Andrés Manuel López Obrador generó un amplio debate en las redes sociales y en los medios tradicionales.

En un video intitulado “La verdad nos hará libres” aparece Manuel Cossío, quien desarrolló el sitio web de movimiento y en otros dos, la voz de Saúl Alvídrez, quien aparece como vocero en distintas notas informativas relacionadas con #YoSoy132 (uno grabado en Santa Fe, el lunes 28 de mayo y otro en los estudios Churubusco el sábado 26 de mayo).

En uno de los videos se escucha la voz de Alvídrez, quien afirma que ha existido apoyo de personajes como Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Epigmenio Ibarra. Poco antes de las 10:00 horas, uno de los voceros de #YoSoy132 dijo a Carmen Aristegui que Alvídrez dejó de pertenecer al movimiento porque intentó apropiarse de él y que además organizó el concierto del sábado sin autorización de la asamblea, por lo cual se deslindan del evento. (Ver el reporte especial OMCIM sobre el comportamiento del tema en Twitter).

El único aludido en responder ha sido Epigmenio Ibarra, quien aceptó que ha apoyado el movimiento, pero no que lo manipula. “Sí, pusimos streaming (para la transmisión del concierto), pusimos satélite, pusimos equipo, yo puse algo de dinero también”, dijo a Susana Moscatel y a Jairo Calixto Albarrán.

Tras la expulsión de Saúl Alvídrez, el vocero de #YoSoy132, Rodrigo Serrano, dijo aMilenio que existen condiciones de neutralidad para que Enrique Peña Nieto acuda al debate organizado por estudiantes de la Ibero y el ITAM.

Esa postura, de que la salida de Alvídrez allanaría las dudas respecto a la posible manipulación del movimiento, es compartida por periodistas como Carmen Aristegui en MVS Noticias y el portal Animal Político, que dieron espacio a las declaraciones de Serrano para descalificar la participación de Alvídrez.

El debate por la supuesta injerencia de obradoristas en #YoSoy132

Esta mañana, el joven Manuel Cossío, quien se presenta como el desarrollador de la página web de #YoSoy132 y de su cuenta en Twitter, difundió en YouTube una serie de videos para documentar la supuesta manipulación del movimiento estudiantil por parte de operadores de AMLO y por lo cual decidió retirarse del mismo.

“Sufrí una gran decepción, al irme dando cuenta que parte del movimiento y algunos de sus líderes estaban cooptados y manipulados por Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Epigmenio Ibarra y muchos otros militantes activos de Morena”, dice Cossío en un video.

En otro video, difunde el audio en el que uno de los líderes del movimiento, Saúl Alvídrez, narra cómo se habría orquestado una orientación a favor de López Obrador. Supuestamente, después del segundo debate, #YoSoy132, promovería el voto útil para el perredista.

El video fue subido por Manuel Cossío, quien diseñó el sitio oficial de YoSoy132, y quien afirma en un video que busca demostrar que el movimiento se ha dejado manipular por personajes vinculados a López Obrador.

Más tarde, Rodrigo Serrano, uno de los voceros del movimiento #YoSoy132, dijo en el programa de Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que “sin aprobación de la asamblea, Saúl Alvídrez organizó concierto del sábado”, por lo que se deslindan del mismo.

El concierto del sábado 16 de junio, realizado en el Zócalo del DF, participaron Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, entre otros, recibió una amplia difusión en todos los medios y en las redes sociales.

Esta mañana, en una conferencia de prensa en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del DF, los voceros de #YoSoy132 dijeron que Saúl Alvídrez dejó de pertenecer al movimiento por no respetar sus lineamientos.

El vocero del movimiento dijo que Alvídrez intentó registrar el nombre del movimiento a su nombre.

Entre tanto, con Susana Moscatel y Jairo Calixto Albarrán, Epigmenio Ibarra aceptó que sí aportó dinero para el concierto del Zócalo.

“Sí, pusimos streaming, pusimos satélite, pusimos equipo, yo puse algo de dinero también. ¿Y por qué no? Si se puede lo voy a seguir haciendo”, dijo Ibarra en el programa de MVS.

Comentarios

Skip to toolbar