Por Francisco Javier Pizarro Chávez
La geopolítica es un eje fundamental desde los inicios del neoliberalismo, en torno a la política exterior y relaciones internacionales, a través de fuentes geográficas del poder hegemónico, esto es, tener el conocimiento integral del sistema de las naciones y guiar la política, tanto la nacional e internacional para el beneficio de las “inversiones extranjeras”.
La década de los noventa el neoliberalismo fue una relativa expansión de las naciones –entre ella México–. En cambio, en el período de la década del 2000 al 2018, se generó un creciente porcentaje de conflictos y deterioro de las naciones en varios continentes, entre ellos el nuestro.
No obstante, el neoliberalismo reacciono en contra de la intervención del Estado, que es una garantía del contexto social del bienestar del pueblo. Para los neoliberales, la gobernabilidad del Estado debe cumplir únicamente sus funciones y no intervenir en el funcionamiento de la economía para evitar sus regulaciones e impuestos y desde luego, el sistema financiero que es la “joya” de su sistema.
Lo que le interesa, es “consolidar y favorecer la privatización de las empresas y trasnacionales, reducir el gasto social del Estado y propiciar la libre competencia de las grandes corporaciones”.
En concreto: los neoliberales consideran que la economía privada es el “principal motor del desarrollo” de una nación subordinada, no del bienestar social sino del mercado y del libre comercio, lo cual es una falacia.
La política económica del neoliberalismo en todo país se fundamenta en la desregularización de la producción económica y financiera de todo Estado, pero eso sí, la liberación de flujos externos de las mercancías costosas y el capital y, desde luego, el sistema financiero por los intereses del capital.
A partir del triunfo de la elección presidencial del titular del Movimiento de Regeneración Nacional, durante este sexenio, la geopolítica del sistema neoliberal entró en crisis, a partir de la 4ta Transformación impulsada por el mandatario Andrés López Obrador, la cual, dijo, está poniendo al descubierto la gran “farsa neoliberal” y “creando el cambio de la mentalidad del Pueblo”.
El neoliberalismo se basa en el libre comercio, la reducción del presupuesto gubernamental, y privatización del gasto público de los grandes magnates, ah, pero eso sí, desdeña las políticas sociales promovidas por el Estado al pueblo y empresas paraestatales e infraestructura oficial.