El Título 42, la norma sanitaria usada durante la pandemia para rechazar migrantes de manera exprés, llega a su fin este jueves a la medianoche, lo que ha generado una convulsión en la frontera con miles que buscan ingresar al país. El Gobierno de Joe Biden ha lanzado una batería de medidas para hacer frente al cambio que incluyen vías legales de asilo, pero también para la deportación rápida. La frontera ha sido además reforzada con miles de soldados, alambres de púa y equipos técnicos de asistencia.
Video
"La frontera no está abierta", explica el secretario de Seguridad Nacional a un día de que acabe el Título 42. Además, le dice a los migrantes que no crean en los contrabandistas que solo buscan dinero.
Esto es lo que sucederá con quienes intenten cruzar ilegalmente hacia EE.UU. pic.twitter.com/A3trlXk1g6
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) May 10, 2023
“No escuchen a los contrabandistas”, dice Mayorkas
“El fin del Título 42 no significa que la frontera está abierta sino lo contrario”, volvió a remarcar el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conferencia de prensa esta mañana.
Se refirió así al cambio de política: a partir del 11 de mayo a la medianoche se vuelve a implementar la norma del Título 8, por la cual las personas que estén de modo ilegal en el país pueden ser deportadas y se les prohíbe el ingreso al país por cinco años. Estas deportaciones quedan registradas en la documentación de los migrantes, algo que no ocurre con el Título 42.
Mayorkas dijo que grupos criminales difunden información falsa entre los migrantes alentándolos a cruzar la frontera, cuando en realidad las consecuencias serán más graves, asegura, dadas las nuevas políticas que se ponen en marcha. “No escuchen a los contrabandistas. Esto es lo que le pasará: serán retornados”, dijo.
Lo que más preocupa a defensores de migrantes es que serán llevados a centros de detención, que han sido denunciados múltiples veces por sus condiciones de hacinamiento e insalubre. El Gobierno de Biden ha dicho que aumentará las deportaciones no sólo a los países de origen sino también a México.
Video
https://twitter.com/UltimaHoraNo/status/1656288631584178181
“Le estamos dando la opción a los individuos en nuestra custodia, la opción de que sean retornados voluntariamente, para evitar las consecuencias de una expulsión”, agregó Mayorkas. De este modo, los migrantes pueden optar por pedir asilo por algunas de las vías legales establecidas.
En el caso de los migrantes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua, pueden pedir un parole humanitario en línea, con un patrocinador en EE.UU. y tras pasar una verificación de antecedentes, para estar dos años en el país, en virtud de un programa que se implementa desde hace meses. Se aceptarán hasta 30,000 nacionales de estos países. Pero si no lo hacen, se arriesgan a ser deportados.
Mayorkas responsabilizó por el colapso en la frontera al Congreso por no actuar en reformas migratorias como así tampoco proveer los recursos que la Administración de Biden pidió para enfrentar el fin del Título 42. “No puedo enfatizar lo suficiente que la situación es una consecuencia del Congreso dejando a un sistema migratorio roto por más de dos décadas”, indicó.
En su discurso, remarcó que hay vías legales pero también consecuencias más severas para quienes no las utilicen. “Somos una nación de inmigrantes, pero también de leyes”, dijo.
Fuente: Telemundo