Juez libra orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra de Genaro García Luna. Con ello, la Fiscalía General de la República está en condiciones de solicitar su extradición.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Estados Unidos la extradición del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es señalado del delito de presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con un comunicado oficial, la petición se da a raíz de que una juez federal giró una orden de aprehensión en contra del ex funcionario durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, luego de que no se comprobó el origen de 27 millones de pesos.
Según la indagatoria, la FGR detectó que García Luna incrementó su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos. La pesquisa contempla el paso del funcionario por la PGR y la SSP; cotejó sus declaraciones patrimoniales, la adquisición de bienes inmuebles y detectó que sus inversiones “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.
La Fiscalía indica que además hay una investigación por otros supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.
Conforme al tratado de extradición vigente entre ambos países, los tribunales estadounidenses tendrán que juzgar primero a García Luna, y una vez que cumpla su sentencia podría ser entregado a México.
En marzo de este año, México solicitó a las autoridades de Estados Unidos la información que fundamenta las imputaciones por presunto tráfico de drogas en contra de García Luna y que lo mantienen preso en ese país.
En aquel momento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que el ex secretario de Seguridad era investigado por depósitos de recursos públicos a su empresa y familiares triangulados a Panamá.
“Lo primero que se detectó fue que el señor García Luna tenía una empresa, Black; esta empresa había sido contratada por varias instancias del Estado mexicano, que él como secretario de Seguridad Pública había adquirido en el año 2008 un programa, Nicetrack, que era de tecnología israelí y que fue vendido por los que después se convertirían en sus socios comerciales y financieros”, indicó.
En octubre pasado, durante su audiencia en Nueva York, Estados Unidos, García Luna se declaró inocente de todos los cargos relacionado a narcotráfico por lo que fue acusado.
Fuente: Excelsior/ MVS