La crisis europea, callejón sin salida

0

Los líderes de la UE no saben cómo resolver la crisis de deuda de la región y están analizando métodos nada ortodoxos en los que los ciudadanos solo son un ‘conejillo de indias’, afirman los expertos. La tarde del jueves, el Banco Central Europeo anunció que  compraría  la deuda soberana de los países afectados por la crisis, si los Gobiernos piden ayuda al fondo de rescate  conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Pero el problema es más fondo. ¿Cuál será la estrategia de los cuatro grandes de la eurozona en el partido europeo contra la crisis de la deuda? Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España buscan este viernes en Roma una postura común de cara al Consejo Europeo que se celebrará la semana que viene en Bruselas. “Si en esa cita la UE no encuentra una solución duradera a la crisis”, ha dicho el primer ministro italiano, Mario Monti, “los países de la eurozona sufrirán ataques especulativos intensificados”.

Monti es partidario de utilizar fondos europeos para comprar deuda de los estados con más problemas financieros. Su propuesta está respaldada por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que ha sugerido que el Banco Central Europeo debería ser “más creativo”, en una clara alusión a los “eurobonos”, algo de lo que Angela Merkel no quiere oír hablar. La canciller alemana insiste en su impopular receta de austeridad a pesar de que haya quien la pinte como la mismísima “terminator” de la zona euro.

Mariano Rajoy y Mario Monti hacen una lectura positiva de las declaraciones de Mario Draghi, pero sin concretar si los gobiernos español o italiano van a solicitar ayuda a los fondos de rescate tal como exige el presidente del Banco Central Europeo. Tras una reunión en Madrid de ambos dirigentes, Rajoy no quiso hablar de la exigencia de Draghi y, a cambio, enumeró los compromisos de su Ejecutivo:

“Desde España, seguiremos trabajando para cumplir nuestros compromisos en relación con el déficit público, para reducir en el futuro la deuda pública y seguiremos haciendo reformas estructurales”. Por su parte, Monti osó ir un poco más allá y dijo que estudiarían si Italia acude oficialmente o no a los fondos de rescate. Este encuentro se produjo el día en que se supo que el paro había bajado en julio en España por la temporada turística, pero menos que el año pasado.

Fuente: Euronews y Rusia Today

Comentarios

Skip to toolbar