Jurado declara culpable a ‘El Chapo’, enfrenta cadena perpetua

0

El jurado de la Corte federal en Brooklyn llegó a veredicto este martes en el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Tyler Daniels, vocero de la Fiscalía, reveló que los jurados llegaron a veredicto de culpable de todos los cargos tras alegatos que comenzaron la semana pasada.

El panel pasó más de cinco días reflexionando sobre el destino del narcotraficante antes de declararlo culpable por el cargo máximo.

El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

La decisión sigue a un juicio de 11 semanas con el testimonio de más de 50 testigos de la acusación, incluidos 14 antiguos asociados de Guzmán que tomaron la postura en su contra, y un caso de defensa de un solo testigo de 30 minutos.

El juicio histórico a menudo se desarrolló más como una telenovela que como una acusación, que es una crónica del ascenso de 61 años al líder del infame Cartel de Sinaloa en el transcurso de tres décadas, cuando los testigos detallaron su pivote de un lujoso estilo de vida en la década de los 90 hasta que se escondieron En las montañas a la fuga de las autoridades de la década siguiente.

El testimonio de los más cercanos a Guzmán varió de cómico a escalofriante, incluyendo un escape desnudo de la policía a través de una red de túneles que había construido debajo de su bañera, y los asesinatos de sangre fría que él mismo cometió.

Las cuentas pintaron a Guzmán como un señor de las drogas despiadado y calculador, que se mostró paranoico hasta el punto de la obsesión, llegando incluso a instalar software espía en los dispositivos utilizados por sus asociados, su esposa y sus amantes.

Gracias a la indagación del capo, el FBI logró obtener acceso no solo a esas comunicaciones, sino también a los propios servidores cifrados de Guzmán, luego de que los agentes cambiaron a su informático.

Ese acceso, además de otras intercepciones y un tesoro de pertenencias que el capo abandonó en una mansión junto al océano durante una redada, fue crítico en su convicción.

El juicio también sirvió como guía para las sangrientas guerras territoriales en México, mientras los cárteles rivales luchaban por el acceso sin trabas a los Estados Unidos y su apetito por la cocaína.

Los fiscales detallaron en las declaraciones iniciales cómo la organización de Guzmán había traficado más de 328 millones de líneas de cocaína, suficiente para proporcionar más de una línea para cada persona en los EE. UU.

En el transcurso del juicio, a los miembros del jurado se les mostraron pilas de kilos incautados, además de rifles AK-47, granadas, juegos de rol y otras armas descubiertas durante varias redadas.

El panel también escuchó sobre la corrupción desenfrenada en todo el país, desde sobornos pagados hasta policías de bajo nivel, hasta denuncias de pagos multimillonarios que implicaban al actual presidente mexicano y sus antecesores.

La defensa de Guzmán pasó el caso intentando socavar la integridad de los testigos colaboradores que tomaron la postura en contra de Guzmán.

Sus abogados lo caracterizaron repetidamente como un chivo expiatorio que había sido perseguido, mientras que a su socio general, Ismael “El Mayo” Zambada, se le permitió correr en libertad.

Fuente: The New York Post

Comentarios