Javier Corral reitera: Llevaré a César Duarte ante la justicia

0

El virtual gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que llevará ante la justicia al actual mandatario estatal, César Duarte Jáquez, por los actos de corrupción de los que está acusado penalmente ante la Procuraduría General de la República.

Por Gabriela Minjáres/ El Diario

Javier Corral Jurado advirtió que no solamente ha ofrecido ahondar en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Federal de la PGR, sino que también el Estado iniciará la propia para romper con el pacto de impunidad y sentar un precedente importante en la clase política.

“Nosotros hemos dicho que llevaremos ante la justicia a César Duarte, porque es una de las principales exigencias en Chihuahua”, sostuvo ayer el panista en una entrevista que concedió a Carlos Loret de Mola, conductor del programa de televisión Primero Noticias.

El coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Sergio Belmonte Almeida, dijo que por ahora no se fijará una postura en relación a las declaraciones del candidato del Partido Acción Nacional, quien de acuerdo con los resultados preliminares de la elección del domingo pasado será el próximo gobernador de Chihuahua.

Las declaraciones realizadas por Javier Corral en un enlace en vivo con el noticiero matutino que se transmite a nivel nacional por Televisa, también fueron difundidas a través de un comunicado de prensa emitido por su equipo de campaña.

“Lo que nosotros hemos dicho que el principal problema en México es la corrupción política y César Duarte es uno de los ejemplos más grotescos de esa escandalosa corrupción que azota el país, porque es uno de los gobernadores corruptos”, asienta el documento.

A pregunta expresa de Loret de Mola sobre si meterá a la cárcel al actual gobernador, como lo ofreció durante la campaña electoral, Corral explicó que es una lucha que desde hace más de dos años se inició en el estado a través del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana, conformado por líderes sociales de diferentes corrientes políticas y regiones del estado para combatir la corrupción.

Detalló que además de iniciar una investigación propia en Chihuahua, colaborará con el Ministerio Público federal para aportar elementos y nueva información, aunque manifestó que con los datos que actualmente tiene la PGR ya se puede ejercer una acción penal en contra del actual gobernador.

Destacó que lo importante es hacer una auditoría del erario público que maneja la actual administración estatal, para también informar al pueblo de Chihuahua las condiciones exactas en las que recibirá el Gobierno del Estado.

“Tenemos mucho interés en revisar el endeudamiento público. Acá tenemos una deuda de casi 46 mil millones de pesos, que por cierto no estuvo asociada ni al crecimiento económico del estado, ni a la infraestructura ni a la inversión social, es una deuda que por cierto ha sido fuente del enriquecimiento ilícito del gobernador de Chihuahua”, afirmó en la entrevista.

Agregó que por ahora no tiene contemplado reunirse con Duarte, pero tampoco lo descartó, porque el período de entrega-recepción del gobierno es casi de cuatro meses y “también se pueden acomodar muchas cosas”, aunque dijo que espera “que se comporten”.

“No estamos cerrados (a reunirnos con el gobernador), por supuesto que en el momento que así se requiera lo vamos a hacer, porque vamos a entrar, queremos entrar lo más pronto que se pueda al conocimiento de esa entrega-recepción y le diremos al pueblo de Chihuahua las condiciones exactamente en que recibimos el Gobierno del Estado”, reiteró.

Cuestionado sobre su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, el senador juarense ratificó que buscará que sea de respeto y colaboración para entablar y gestionar los recursos que requieren los chihuahuenses, como lo ofreció en la llamada que le hizo el lunes por la tarde.

“Voy a ser el titular del Ejecutivo estatal de Chihuahua y ello nos obliga a mantener una relación de coordinación de institucionalidad, de cooperación y, por supuesto, una relación franca, honesta. Yo siempre le voy a hablar al presidente Peña Nieto con la verdad y le diré honestamente mis puntos de vista, no pienso abdicar de ninguna de mis posturas ni posiciones sobre los problemas del país, pero por supuesto que lo haré en los conductos adecuados y con el tono y el estilo debidos, porque lo que se trata es de resolver los problemas de la gente”, manifestó.

Ello, añadió, porque como gobernador de Chihuahua deberá colocarse como el principal elemento de estabilidad y de armonía social, porque el objetivo más importante que tiene es reconciliar a la sociedad chihuahuense.

Fuente: El Diario

Comments are closed.