Japón registra la cifra de nacimientos más baja desde 1899

0

Japón registró la menor cantidad de nacimientos en su historia el año pasado por primera vez desde 1899, continuando con un declive de siete años que agrava aún más los desafíos de su sociedad que envejece rápidamente.

El país registró 799,728 nacimientos en 2022, la cifra más baja registrada y la primera caída por debajo de los 800,000, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud esta semana.

Ese número se ha reducido casi a la mitad en los últimos 40 años; por el contrario, Japón registró más de 1,5 millones de nacimientos en 1982.

Japón también registró un récord de muertes el año pasado, con más de 1,58 millones.

Las muertes han superado a los nacimientos en Japón durante más de una década, lo que representa un problema creciente para la tercera economía más grande del mundo.

Actualmente, se enfrentan a una población anciana en aumento, junto con una fuerza laboral cada vez más reducida para financiar las pensiones y la atención médica a medida que aumenta la demanda de la población que envejece.

Población en declive

La población de Japón ha estado en constante declive desde su auge económico de la década de 1980 y se situó en 125 millones en 2021, de acuerdo con las cifras gubernamentales más recientes.

Su tasa de fecundidad de 1,3 está muy por debajo de la tasa de 2,1 necesaria para mantener una población estable, en ausencia de inmigración.

El país también tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo; en 2020, casi una de cada 1,500 personas en Japón tenía 100 años o más, según datos del gobierno.

Estas tendencias preocupantes provocaron una advertencia en enero del primer ministro Fumio Kishida de que Japón está “al borde de no poder mantener las funciones sociales”.

“Al pensar en la sostenibilidad y la inclusión de la economía y la sociedad de nuestra nación, colocamos el apoyo a la crianza de los hijos como nuestra política más importante”, dijo, y agregó que Japón “simplemente no puede esperar más” para resolver el problema de su baja tasa de natalidad.

En abril se establecerá una nueva agencia gubernamental para centrarse en el tema, y ​​Kishida dijo en enero que quiere que el gobierno duplique su gasto en programas relacionados con los niños.

Fuente: Expansión

Comments are closed.