Israel ha hecho “uso desproporcionado de la violencia”: ONU

0

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra acusó hoy a Israel de hacer un uso desproporcionado de la violencia en las protestas de palestinos en la frontera de la Franja de Gaza.

En las últimas cuatro semanas han perdido la vida 42 palestinos y más de 5 mil 500 han resultado heridos, entre ellos mil 739 por tiros de las Fuerzas Armadas israelíes, indicó la ONU en Ginebra.

Asimismo, 233 niños han resultado heridos y cuatro murieron abatidos. Tres de ellos recibieron impactos de bala en la cabeza o en el cuello.

En nuevos enfrentamientos con soldados israelíes junto a la frontera, otros seis palestinos sufrieron hoy heridas de bala, informó un portavoz del Ministerio de Salud gazatí.

El portavoz señaló además que otras personas sufrieron problemas respiratorios después de que se utilizara gas lacrimógeno.

Según contaron varios testigos, los palestinos lanzaron piedras contra los soldados.

Este es el quinto viernes seguido en que se producen protestas en la frontera de Gaza con Israel, aunque el tamaño de las manifestaciones se ha ido reduciendo a lo largo del mes.

El detonante de la denominada Gran marcha del retorno es el 70 aniversario de la fundación del Estado israelí, hecho que los palestinos consideran una catástrofe.

Los manifestantes exigen que los refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948 puedan volver a sus casas en lo que es hoy en día Israel.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó a Israel de que su actuación podría violar el derecho internacional humanitario.

Puesto que las muertes tuvieron lugar en un territorio ocupado, Zeid alegó que Israel podría estar violando al Cuarto Convenio de Ginebra, sobre la protección de los civiles afectados por conflictos u ocupaciones.

Los miembros de las fuerzas de seguridad solo pueden hacer uso de la fuerza letal en caso de extrema necesidad, cuando sus propias vidas estén en peligro o cuando corran un elevado riesgo de resultar heridos de gravedad, recordó.

“Es muy difícil de entender por qué la quema de neumáticos o el lanzamiento de piedras, o incluso el lanzamiento de cocteles molotov desde grandes distancias hacia unas fuerzas de seguridad fuertemente protegidas en una línea de defensa, puede suponer tal amenaza”, señaló la oficina.

“El uso desproporcionado de la violencia es reprochable, pero los niños están especialmente protegidos por el derecho internacional”, dijo Zeid. Habrá que ver si las normas de actuación de las Fuerzas Armadas violan el derecho internacional o si los involucrados se atienen a las normas, agregó.

Los portavoces del Ejército israelí han indicado en varias ocasiones que los soldados destacados en la frontera tienen órdenes claras de no disparar hasta realizar varios avisos y solo apuntar a las piernas.

Israel acusa a Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, de utilizar a los civiles como escudos humanos y de poner intencionadamente en peligro a menores de edad.

Durante las protestas algunos manifestantes intentan continuamente destruir la valla fronteriza y de perpetrar ataques.

Fuente: DPA

Comentarios