Investigan a ex PGR que liberó fondos de Collado en Andorra

0

La investigación se centra en Alberto Alcántara Martínez, excoordinador general de Investigación de la FGR, quien desplegó toda una estrategia para lograr que se desbloquearan 120 mdd que ocultó Juan Ramón Collado en la Banca Privada d´Andorra (BPA) entre 2006 y 2015. “El Banco de México, Hacienda, Presidencia, todos se confabularon para liberar los fondos de Collado”, revelan.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México investiga tres viajes inusuales a España y Andorra de un exalto cargo de la institución para favorecer presuntamente el archivo de la causa contra el polémico abogado mexicano Juan Ramón Collado Mocelo, quien está siendo investigado en el Principado por blanqueo de capitales.

Collado, abogado de las élites del PRI en México, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, ocultó 120 millones de dólares en la Banca Privada d´Andorra (BPA) entre 2006 y 2015.

La investigación se centra en Alberto Alcántara Martínez, excoordinador general de Investigación de la FGR, que desplegó toda una estrategia para lograr que se desbloqueara ese dinero asegurado en Andorra, publica este martes el diario El País.

Durante el mandato de Peña Nieto, el entonces coordinador de Investigación de la FGR viajó a Andorra en tres ocasiones y facilitó información falsa a sus autoridades para que se archivara el caso contra Collado.

Alcántara se reunió en esos “inusuales” viajes con el fiscal de Andorra, Alfons Alberca, y con las jueces Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, que instruían la causa de Collado por blanqueo, según confirmaron dos fuentes al diario español.

https://pbs.twimg.com/media/EtMKPuEXUAEcaUV?format=jpg&name=medium

Andorra confisca $48 mil millones a 23 mexicanos

Lo inusual fue que Alcántara acudiera en persona a entregar los informes sobre la investigación mexicana sobre Collado, cuando en el mundo de las comisiones rogatorias (nombre formal de las peticiones de ayuda judicial entre países) se hacen siempre por correo.

En marzo de 2015, Andorra intervino BPA, la institución bancaria señalada por las autoridades estadunidenses por ser un “coladero” para el blanqueo de capitales. Entonces, el principado pirenaico que se ubica entre España y Francia –de apenas 75 mil habitantes— tenía blindado el secreto bancario y había un halo de sospecha por el origen de algunas de las fortunas que se iban a refugiar al paradisiaco sitio. En 2017 modificó su legislación siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE.

De las miles de cuentas que entonces quedaron intervenidas, fueron sometidas a una revisión lo que permitió que algunas quedaran congeladas por no poder justificar el origen de los ingresos o por tener un origen sospechoso. Los fondos de Juan Collado son algunos de los que quedaron congelados.

En total son 2 mil millones de euros expropiados a 23 inversionistas mexicanos que tienen sus fondos bloqueados en Andorra, aseguró recientemente el abogado de estos mexicanos, Salvador Padilla Estrada, en declaraciones a Forbes México.

Fuente: Apro

Comments are closed.