Investiga la CNDH muerte de 4 civiles

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

Un grupo de visitadores adjuntos del organismo llegó al lugar de los hechos para recabar las evidencias correspondientes y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

Mediante un comunicado, la CNDH subrayó que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública o de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.

De igual forma, anunció que solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido.

Dispararon contra civiles, dicen Autodefensa

Esta mañana, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, aseguró en entrevista con Noticias MVS  que los militares “rafaguearon” a pobladores de Antúnez, en Parácuaro, donde el saldo fue de cuatro personas muertas, entre ellas una menor de edad.

El portavoz detalló que los disparos se registraron después de que los soldados lograron desarmar a las autodefensas en Cuatro Caminos, un cruce vial que en Tierra Caliente.

En respuesta, los habitantes de Antúnez bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para impedir el paso de un convoy militar que se marchaba con las armas de los civiles, por lo que los militares abrieron fuego contra los inconformes, relató Beltrán.

“Aquí está el Ejército, no vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir, nos vamos a morir todos”, dijo el vocero tras acusar a las autoridades de proteger a los narcotraficantes michoacanos. Sin embargo, el Ejército disparó contra los civiles dejando cuatro muertos, afirma Estanislao Beltrán.

Los hechos, de acuerdo con sus declaraciones, se registraron después de la media noche. En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por “la muerte de cuatro civiles”, entre ellos un menor, en la comunidad de Antúnez.

Al parecer, militares que habían desarmado a un grupo de autodefensa fueron interceptados por civiles, lo que desató los disparos, según versiones extraoficiales dadas a conocer ayer.

Fuente: La Jornada y Sin Embargo

 

Comments are closed.