Intensa reyerta por cuenta misteriosa

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Audio completo de la llamada a Scotiabank

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Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes un audio en el que una persona se hace pasar por Luis Videgaray y realiza una llamada a Scotiabank. Mediante la conversación se confirma que la cuenta 03800806935 que el Movimiento Progresista presentó como prueba de la triangulación de fondos para la compra de votos, ha sido manejada personalmente por el coordinador priista.

 

Y es que dicha cuenta pertenece al gobierno del Estado de México que ha confirmado que era usada para el manejo de participaciones federales, negando en todo momento que Videgaray tuviese acceso a la misma. El propio Videgaray, quien en todo momento se ha concretado a responder a las imputaciones con mensajes de su cuenta de Twitter, dijo ahora que “Monreal sigue haciendo el ridículo, y cada vez peor. Ese audio es torpe y evidentemente falso. Lamento que Ricardo caiga tan bajo”.

No obstante, Monreal dijo que se presentará una denuncia penal en contra de Enrique Peña Nieto y el PRI por probable comisión de delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada.

Anoche mismo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un comunicado en el que advierte “’ante esta difamación, el equipo jurídico del PRI analiza las acciones legales que tanto el Partido, como Luis Videgaray, emprenderán en contra de Ricardo Monreal” y afirma que Monreal “lanzó una acusación temeraria, sostenida con pruebas falsas. En el momento en que el banco Scotiabank aclaró de manera contundente que el Dr. Luis Videgaray no era titular de la cuenta señalada en dicha acusación, Monreal quedó en ridículo”.

Por tarde, Monreal había dicho que “con esta consulta a través del sistema telefónico, la empleada bancaría reconoce la cuenta de Luis Videgaray, es la misma cuenta que ayer gobierno del Estado de México manifestó que esa cuenta le pertenece al Gobierno del Estado. Sin embargo la empleada bancaría estaría confirmando que el titular de la cuenta es Luis Videgaray”.

Monreal dijo que el Movimiento Progresista recibió el audio de la llamada en una de las asambleas distritales, y según él puede ser el priista u otra persona que se hace pasar por el coordinador de campaña de  Peña Nieto.

La grabación confirmaría que se movieron recursos millonarios del Gobierno Estatal a la campaña del PRI por medio de  la transacción que se hizo el 19 de junio por 50 millones de pesos. En el audio, el cliente que se identifica como Luis Videgaray también busca confirmar que en esa cuenta hay operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos.

“Entonces ¿estamos hablando del mismo estado de cuenta?”, pregunta el supuesto Videgaray. “Sí”, responde la trabajadora del banco. El cliente insiste en verificar que la cuenta esté a su nombre y la operadora responde: “perfectamente, el estado de cuenta que tiene en manos es el que yo estoy verificando, señor Videgaray, son exactamente los mismos datos que usted está corroborando, los mismos datos que usted está corroborando, son los datos que yo puedo ver en pantalla”. La persona también confirma una transferencia del 25 de junio por 50 millones 36 mil 842.38 pesos.

Monreal señaló que “los que esperaban pruebas, espero que con este audio se sientan satisfechos”, este audio lo califico de “contundente” y además calificó de mentirosa a la institución bancaria quien el día de ayer negó la veracidad de la cuenta así como la información proporcionada por el movimiento progresista.

El perredista adelantó que presentarán la denuncia a la Unidad de Fiscalización, al IFE y a la PGR. Cabe destacar que como la prueba se obtuvo de manera ilegal debe ser revisada por la autoridad electoral.

Pero más tarde, ante el desmentido de Videgaray en Twitter, Monreal  respondió por la misma vía que “El “ridículo” lo están haciendo el Banco de México que validó las transferencias bancarias, el Gob del #EdoMex q reconoció los depósitos.

Luego, Monreal consideró que es “deporable” que el PRI responda con adjetivos a la información sustantiva que su movimiento está revelando y seguirá difundiendo. Añadió que es “increíble que el Movimiento Progresista disponga de más información sobre la operación del lavado de dinero más escandalosa en una elección”.

He aquí el comunicado del CEN del PRI:

México, D.F.,Viernes, 03 de agosto de 2012
RICARDO MONREAL CONTINÚA HACIENDO EL RIDÍCULO

 

El día de ayer Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una acusación temeraria, sostenida con pruebas falsas. En el momento en que el banco Scotiabank aclaró de manera contundente que el Dr. Luis Videgaray no era titular de la cuenta señalada en dicha acusación, Monreal quedó en ridículo.

Hoy Ricardo Monreal emprende una campaña contra Scotiabank y lo hace, nuevamente, usando pruebas falsas. En esta ocasión a través de un audio que no resiste el menor examen de cualquiera que haya hecho uso de un sistema telefónico de atención a clientes en una institución bancaria. Este audio, producto seguramente del taller de fabricación de pruebas y montajes de Ricardo Monreal, lo evidencia nuevamente. Baste señalar los siguientes errores que muestra la grabación:

1. El impostor da dos números de cuenta distintos (primero el 0380806935 y después da el 03800806935) y la supuesta empleada bancaria no repara en la contradicción y continúa la llamada. Sin embargo, en la versión estenográfica distribuida en la conferencia de prensa de Monreal, está hecha la corrección (en ambos casos se transcribe el 03800806935), lo que quiere decir que hay una evidente manipulación con el único objeto de engañar a los medios de comunicación y a la opinión pública. Su corrección muestra que se trata de una maquinación con el propósito de desacreditar al proceso electoral.

2. Poco después el impostor da una dirección que tiene dos errores evidentes y que cualquier sistema bancario rechazaría pero que la supuesta empleada de Scotiabank acepta sin objeciones. Primero se refiere a una calle inexistente: “Parque de Minas” en Bosques de la Herradura. Segundo, da un código postal, el 52783, que corresponde a Huixquilucan, pero afirma que es en el municipio de Toluca.

Frente a estos errores, la supuesta empleada no se inmuta y continúa la llamada. Cualquier usuario sabe que el no dar datos correctos significa la interrupción de la comunicación.

Ante esta difamación, el equipo jurídico del PRI analiza las acciones legales que tanto el Partido, como Luis Videgaray emprenderán en contra de Ricardo Monreal.

He aquí la transcripción del audio:

(T) Trabajadora del servicio Invertel de Scotiabank: Buenas tardes le atiende Jessica Añorve, con quién tengo el gusto:

(C) Cliente: Sí, con Luis Videgaray

T: ¿En qué lo puedo apoyar señor Videgaray?

C: Le puedo dar mi número de cliente, necesito hacer una consulta.

T: Señor cuál es el número de cliente.

C: Mire es el 123

T: Sí

C: 94

T: Sí

C: 10 72

T: Sí, cuál es la consulta que desea verificar

C: Sí, nada más para confirmar son varias cuentas, es la 03 80 08 06 9 35 que está a mi nombre.

T: Permítame un momento, estoy ingresando

C: Gracias

T: Conformado el tiempo de espera señor Videgaray, me corrobora el número de cuenta

C: Sí, se lo corroboro es el 03 80 08 06 9 35

T: Qué es lo que desea verificar señor Videgaray

C: Necesito verificar, mire en el estado de cuenta tengo una operación de fecha del 19 de junio, un spei que se hizo a BBA Bancomer

T: Sí

C: Sí ¿Le doy el monto para confirmar?

T: Aparece en su estado de cuenta

C: Sí, lo tengo a la vista

T: Pero es lo qué desea verificar, lo que sucede señor Videgaray es que el mismo movimiento que usted verifica, es el que yo puedo consultar, porque no puedo ingresar a consultar directamente movimientos en la cuenta.

C: Ah, Okey, mi duda es tengo este depósito que es del día 19 de junio, lo que necesito es que me aparece la referencia de cash de BBVA Bancomer, tengo el número, si quieres se lo puedo proporcionar, pero en realidad lo que necesito es conocer la cuenta de 18 dígitos para hacer ahorita una conciliación, este depósito del que le hablo es este 19 de junio, ver si me lo puede confirmar, si el sistema esta tal cual como lo tengo en mi estado de cuenta.

T: Señor Videgaray, no puedo verificar el movimiento en la cuenta, puedo consultar la misma información que usted está verificando en su estado de cuenta.

C: ¡Ah! okey.

T: Necesita usted el número de CLABE interbancaria de su cuenta, de la cuenta que usted me esta proporcionando.

C: Sí, Bueno de entrada, sí ya tiene registrada la cuenta bancaria que le acabo de dar a mi nombre con mi número de usuario, ¿se lo proporcionó o ya se lo di?.

T: No me lo proporcionó.

C: ¡Ah! bueno se lo doy, permítame, es el, perdón número de cliente, discúlpeme señorita.

T: El número de cliente ya me lo proporcionó señor Videgaray.

C: Okey y ¿sí aparece en mi cuenta de la 03 80 08 06 9 35?

T: Sí.

C: ¿Sí aparece?

T: Sí

C: Okey, ¿a mi nombre?

T: Sí

C: Okey, muy bien, de esa cuenta a mi nombre, yo tengo a la vista mi estado de cuenta, ese movimiento que yo se lo puedo proporcionar, yo le puedo decir qué movimiento tengo. ¿Si es el mismo que usted tiene?

T: Sí

C: ¿Sí? El 19 de junio tengo.

T: Tengo que validar antes que nada señor Videgaray para verificar lo que usted me está indicando.

C: Como no, qué datos.

T: ¿Usted es el titular de la cuenta?

C: Sí

T: ¿Cuál es el domicilio que dejó registrado?

C: Permítame se lo doy, sería fraccionamiento Bosques La Herradura.

T: Sí

C: Sí

T: En qué calle, cuál es la calle

C: Bueno

T: Sí, lo escucho, ¿cuál es la calle?

C: Parque Minas 29, 501.

T: ¿En qué delegación?

C: No, está en Toluca, en el Estado de México.

T: Muy bien cuál es el código postal.

C: Permítame tantito, código postal, permítame aquí tengo la fichita que me imprime el mismo sistema, perdón ya 52783.

T: Gracias ¿cuál es el número telefónico que dejó de casa y de oficina?

C: Permítame tantito es que aquí lo tengo.

T: ¿O no dejo ningún número registrado?

C: Es que no, tiene mucho tiempo esto, tiene como tres años, no tengo aquí ningún registro de teléfono que se haya dejado, tengo los demás datos, le puedo dar mi CURP.

T: No, cuál es su RFC.

C: Permítame ese sí se lo voy a dictar es VICL0868

T: Sí 68

C: 0810, ese es el RFC

T: ¿Qué tiempo lleva abierta la cuenta?

C: Mire debe de ser aquí, Plaza Toluca, a no, permítame, ese dato siempre, ¿uno de Toluca debe ser?

T: Sí

C: Okey, muy bien.

T: Es para eso

C: ¿Qué mas datos necesita señorita?

T: Permítame estoy ingresando a su estado de cuenta

C: Gracias.

T: Correcto. Sigo con usted. El movimiento que me mencionaba de …..

C: Del estado de cuenta del 19 de junio. ¿Le digo de qué monto es el depósito?

T: ¿Me lo está verificando de su estado de cuenta?

C: Sí, exacto, yo lo tengo a la vista. Nada más quiero confirmar que sea el mismo de esta cuenta bancaria, que está a mi nombre.

T: ¿Me lo puede dar?

C: Es el estado de cuenta, el movimiento del 19 de junio…..

T: Sí.

C: Es con una referencia que dice: Origen 701XX71 y es por 50 millones de pesos.

T: Sí.

C: Sí, ¿le aparece a usted también?

T: Sí, 701XX711. Cincuenta millones, transferencia interbancaria SPEI RECPINV 737 A 870, BBVA Bancomer. CASH 0100120619043424

C: Ah. Ok. Ahora sí, de este estado de cuenta que tengo operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos; entonces, ¿estamos hablando del mismo estado de cuenta?

T: Sí.

C: Sí, ok. Muy bien. Nada más para confirmar nuevamente. ¿Esta es la cuenta 03800806935 a nombre mío…

T: Perfectamente. El estado de cuenta que usted tiene en mano es el que yo estoy verificando, señor Videgaray.

C: Ok.

T: Son exactamente los mismos datos.

C: Son exactamente los mismos datos.

T: Sí, los mismos datos que usted está corroborando son los yo puedo ver en la pantalla.

C: Muy bien, muy bien. ¿Puedo confirmar otra operación que tengo aquí en el estado de cuenta, pero del 25 de junio?

T: Sí.

C: ¿Se la doy?

T: Sí, ¿cuál es?

C: En este caso es del 25 de junio, tiene la referencia 701XXD8870 por 50 millones 36 mil 842.38 pesos.

T: Sí, del 25 de junio. Bancomer. 50 millones 36 mil 842 pesos, con 38 centavos. Es correcto lo que tenemos registrado.

C: Ok. Muy bien. Tengo este estado de cuenta, que está a nombre de Luis Videgaray. Perdón, ¿tenía asociado algún otro nombre en esta cuenta?

T: No, solamente aparece su nombre.

C: Ok. Muy bien señorita. Le agradezco mucho su atención.

T: Correcto. Señor Videgaray antes de terminar la llamada me permitiría realizarle un cuestionario, son únicamente siete preguntas que nos van a servir para autenticarlo en las próximas llamadas que realice a este centro de atención.

C: Cómo no, con muchísimo gusto.

T: Me puede indicar ¿Cuál es su mes preferido del año?

C: ¿El mes preferido del año? Enero.

T: Enero. Muy bien. Confirmo su respuesta. Su mes preferido es el mes de enero. ¿De acuerdo?

C: Sí.

T: ¿Cuál es el mes de nacimiento de su mamá, únicamente el mes?

C: Debe de ser agosto.

T: Muy bien, ingresamos el mes de agosto como el mes de nacimiento de su mamá. ¿Qué parte del día le gusta más: el día, la tarde o la noche?

C: La noche.

T: Muy bien. Su parte del día favorito es la noche. ¿De estos animales, cuál le gusta más: Perro, gato, león, tigre, oso, caballo, delfín o águila?

C: Caballo.

T: Muy bien. Registramos caballo. ¿Cuál de estos deportes es el que le gusta más: Soccer, americano, basquetbol, tenis, natación o beisbol?

C: Soccer.

T: Registramos soccer como su deporte favorito. ¿En qué estado de la República nació el señor Videgaray?

C: Estado de México.

T: En el estado de México. Muy bien. ¿Cuál es su estación del año favorita: Primavera, verano, otoño o invierno?

C: Invierno.

T: Muy bien. Hemos finalizado el cuestionario. Ha sido usted muy amable por brindarme algunos minutos de su valioso tiempo. ¿Hay algo más que pueda hacer por usted señor Videgaray?

C: Nada más. Muchísimas gracias por confirmar todos estos datos.

T: Ha sido un placer atenderlo. Mi nombre es Jessica Añorve. Que pase una excelente tarde. Hasta pronto.

C: Gracias. Hasta luego.

 

Con información de SinEmbargo.mx, pri.org.mx y lopezobrador.org.mx

 

 

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