Más de 100 intelectuales y líderes de la sociedad civil estadounidense, entre ellos Noam Chomsky, pidieron al Senado y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos ‘estricta neutralidad’ desde Washington frente a las elecciones que se realizarán en México del próximo 1 de julio.
En una carta dirigida al Congreso, los firmantes expresaron su preocupación sobre la permanencia de prácticas fraudulentas en México y el papel que se ha jugado desde Washington en materia de promoción a la democracia en América Latina.
“Es importante que México, uno de los aliados y socios comerciales más cercanos de Estados Unidos, goce de una democracia auténtica, en la que la ciudadanía pueda hacer pleno ejercicio de su derecho al voto en libertad, sin restricción alguna o intervenciones extranjeras”, escribieron los líderes estadounidenses.
Pidieron a los legisladores hacer “todo lo que esté en su poder” para garantizar que la política del gobierno de Estados Unidos, en relación con las elecciones en México, sea neutral y promueva las normas fundamentales de la democracia.
En el documento, señalaron que en México se han documentado “fuertes irregularidades electorales”, tales como compra del voto y manipulación de los resultados.
“Las elecciones presidenciales de 1988 y de 2006 fueron denunciadas como fraudulentas tanto por el partido político de oposición como por grupos independientes de la sociedad civil. La legitimidad de las elecciones presidenciales más recientes, las de 2012, también ha sido puesta en tela de juicio debido al uso de financiamiento ilegal, una vasta estrategia de compra de votos y la falta de autonomía de las instituciones electorales así como de la mayor parte de las cadenas televisivas“, detallaron.
Agregaron que las elecciones de 2017 en el Estado de México y en Coahuila son ejemplos de que “las prácticas fraudulentas representan aún un grave problema“.
Reprobación a Pegasus y caso Ayotzinapa
Además, los firmantes manifestaron preocupación por “ciertos acontecimientos” que, indican, menoscaban las libertades fundamentales, como los derechos de libre asociación, de libertad de expresión y de manifestación pública.
“Se ha reportado que el gobierno mexicano participó en operaciones de espionaje a activistas de la oposición a través del software Pegasus, y encubrió la participación de agentes de seguridad pública en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014″, apuntaron los más de 100 intelectuales e integrantes de la sociedad civil estadounidense.
“Recientemente el gobierno aprobó la Ley de Seguridad Interior, la cual da a las fuerzas armadas mayor capacidad de vigilancia, lo cual provoca miedo en la población ante la posibilidad del uso de estas fuerzas para reprimir protestas políticas y sociales legítimas”, añadieron.
Los firmantes recordaron lo ocurrido en Honduras el año pasado, y en México en 1988 y 2006, donde el gobierno estadounidense se apresuró en reconocer y apoyar resultados electorales que estaban bajo sospechas graves.
En el grupo de quienes firman la carta se incluyen destacados intelectuales como Gilbert M. Joseph, profesor de historia de la Universidad Yale y ex presidente de la Asociación de Estudios de América Latina; Mary Kay Vaughn, profesora de historia en la Universidad de Maryland y presidenta de la Conferencia de Historia Latinoamericana; Bruce Ackerman, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Yale; Noam Chomsky, profesor emérito del Massachusetts Institute for Technology; Guadalupe Correa-Cabrera, investigadora del Woodrow Wilson Center for International Scholars y presidente de la Association for Borderlands Studies; y Greg Grandin, profesor de historia en la Universidad de Nueva York y miembro de la American Academy de Artes y Ciencias.
También destacan líderes de organizaciones de la sociedad civil como Laura Carlsen, Directora del Programa para las Américas del Centro para Políticas Internacionales (CIP); Mark Weisbrot, Co-director del Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR); Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de los Migrantes en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA); Ted Lewis, Director de Derechos Humanos en Global Exchange; y Manuel Peréz Rocha, del Instituto de Estudios Políticos (IPS).
Fuente: Aristegui Noticias