Instituciones estarían en riesgo de desaparecer por mayoría de Morena en el Congreso

0

En este sentido, Control Risk estima que el Tribunal Supremo de la Nación podría actuar como un “pequeño contrapeso”, nombrando a cuatro nuevos ministros “afines” durante su mandato, que finaliza en 2030.

Por esta razón, la UBS señala que es necesario “supervisar” el papel del Tribunal Supremo “como árbitro último de la constitucionalidad, haciendo hincapié en la importancia de la independencia judicial”.
En una entrevista en diciembre, Claudia Sheinbaum confirmó que apoyaría la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar un proyecto de ley para eliminar las organizaciones independientes que “no sirven al pueblo”.

“No necesitamos más organizaciones que representen a 10 administraciones públicas y el problema de base no está resuelto. La pregunta es si mantener el INAI realmente significa transparencia.

López Obrador dijo que con la iniciativa de reforma que envió en febrero pretendía eliminar órganos independientes como el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión de Regulación Energética (CRE) y la Comisión Nacional de Desarrollo Social.
Política de desarrollo.
.
Mejoramiento Continuo de la Educación (MEJOREDU), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal para la Competitividad Económica (Cofece) de la Comisión y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Miffel Bank también destacó que la reacción se produce ante un escenario de “victoria muy cómoda”, donde los mercados anticipan unas elecciones reñidas, lo que también implica cambios constitucionales debido a la nueva estructura de la Asamblea Nacional.

Concluyó diciendo: “Creemos que los mercados estarán muy atentos en los próximos días para ver si esto significa, más allá de un movimiento hacia el centro, o extremismo por parte del partido gobernante”.
Tras este resultado, la volatilidad en los mercados provocada por la ansiedad y el miedo a la mayoría del partido gobernante en México alcanzó al llamado “superpeso” y al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según datos oficiales difundidos por el Banco de México (Banxico), el valor de la moneda mexicana cayó este lunes 4.42%, de 16.96 pesos por dólar a 17.71.

 

Comments are closed.