Insensato, afirmar que aumento a salario daña economía: AMLO

0

Al defender el incremento decretado ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el mandatario dijo que se debe tomar en cuenta que el salario mínimo se desplomó durante los 30 años que duró el periodo neoliberal hasta ser considerado uno de los más bajos del mundo. “Es insensato hablar de que es afectar la economía” sentenció.

El presidente López Obrador consideró que el incremento de 15% al salario mínimo fue una buena decisión pese a que no tuvo el respaldo del sector patronal que planteaba un aumento de 10%.

“No estuvieron de acuerdo los empresarios con el aumento de 15% al salario, sí los trabajadores y el gobierno. En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina realizada desde Bavispe, Sonora.

“Es insensato hablar de que es afectar la economía. Entonces, en la economía ¿No cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía”, dijo el presidente. “Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan este aumento salarial”.

“Los trabajadores van a tener pues un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, cuestionó en conferencia.

Además, destacó que el incremento al salario mínimo considera un sueldo especial para trabajadoras domésticas y jornaleros, “que son muy mal pagados”.

Añadió que se debe recuperar la capacidad de compra porque además es mandato constitucional que el salario cubra las necesidades básicas de los mexicanos.

“Treinta años se castigó el salario de los trabajadores, hubo años en que el incremento estuvo por debajo de la inflación. (…) Durante todo este tiempo, de estar en el lugar 12 en el mundo en cuanto al salario mínimo, nos caímos hasta los últimos sitios. Llevamos dos años aumentándolo y aún no se avanza, fue una pérdida del 75 por ciento del poder adquisitivo”, reprochó.

Señaló que los tecnócratas, alentaron la excusa de que a más salario mayor sería la inflación y subrayó que en dos años de su gobierno, con dos incrementos, el primero de 16% y el segundo del 20%, eso no ha sucedido.

(Con información a Apro)

Comments are closed.