Inmigración no es la principal preocupación de latinos en EU

0

A pesar del alto perfil como tema político, de los candentes debates y las solidarias protestas que inspira, la inmigración no fue una de las principales prioridades de los latinos que fueron encuestados recientemente, de acuerdo a lo que señaló el Centro de Investigación Pew en un reporte que fue dado a conocer este jueves y divulgados por Los Ángeles Times

El sondeo, que fue realizado antes de la toma de posesión de Donald Trump, exploró la manera como los latinos consideraban su estatus en Estados Unidos y las expectativas que tenían acerca de la presidencia Trump.

A pesar del polémico debate sobre la inmigración ilegal durante y después de la elección presidencial, el estudio encontró que mejorar el sistema de educación, defender al país de futuros ataques terroristas y fortalecer la economía fueron las principales preocupaciones que tienen los latinos en Estados Unidos.

“Este patrón de temas primordiales entre los latinos de este país han sido totalmente consistentes con el número de años que se han llevado a cabo los sondeos del Centro de Investigación Pew”, dice el reporte.

Aunque éste y otros hallazgos de la encuesta se correlacionan con lo que los investigadores han reportado en años anteriores, destaca una cuestión: los latinos de Estados Unidos están divididos respecto a lo que significa la presidencia de Donald Trump en cuanto al lugar que ocupan en este país.

La encuesta detectó que el 41 por ciento de los latinos están preocupados por su futuro después de la elección de Trump, el 54 por ciento se sentía confiado acerca de su situación, la manera como respondieron se correlaciona mayormente con su estatus legal en Estados Unidos.

Los inmigrantes, ya sean residentes legales o ilegales que no son ciudadanos estadounidenses, expresaron más pesimismo acerca de su situación.

Por el contrario, el 34 por ciento de los latinos que son ciudadanos estadounidenses dijeron que están preocupados por su estatus en el país.

Sin embargo, el sondeo también encontró que una creciente proporción de los latinos se sienten peor sobre cómo están las cosas para ellos que hace un año.

“La proporción que actualmente dice que la situación de ese grupo ha empeorado ha duplicado el porcentaje de los que dijeron lo mismo en el 2013”, dice el reporte.

Aproximadamente la mitad de los latinos encuestados dijeron que están angustiados por la posibilidad de que se incrementen las deportaciones bajo el mandato de Trump.

El sondeo también encontró que el 47 por ciento de los latinos están intranquilos hasta cierto punto de que ellos, sus familiares o amigos cercanos puedan ser expulsados.

En el 2013, los latinos tuvieron puntos similares de vista en relación con el tema de las deportaciones, de acuerdo a un sondeo del Centro de Investigación Pew.

Sin embargo, sintieron alivio después que el presidente Obama emitió una serie de órdenes ejecutivas que protegieron de la deportación a algunos inmigrantes.

Sigue estando en duda si la inmigración se ha convertido en una prioridad para los latinos después de la toma de posesión de Trump.

El martes, la administración Trump eliminó casi todas las restricciones para la remoción de 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, lo cual es una importante expansión de las prioridades de deportación que tiene el gobierno federal.

Con los nuevos lineamientos, casi cualquier inmigrante que está ilegalmente en el país tiene probabilidades de ser aprehendido y deportado.

Fuente: Los Ángeles Times

Comentarios

Skip to toolbar