El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de 1.6 por ciento en términos reales de enero a marzo de 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad.
#ElPresidenteEnFrases Comenta sobre la caída del PIB de México en el primer trimestre. "No se enojen mucho". #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/NqHCtM97gE
— Emeequis (@emeequis) April 30, 2020
Al presentar la Estimación Oportuna de dicho indicador, el Inegi precisó que por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 1.4 por ciento, mientras que las Terciarias retrocedieron en el mismo porcentaje.
Los datos reflejan lo sucedido entre enero y marzo de este año, cuando la economía del país resintió primero las restricciones en el exterior impuestas para mitigar el avance de la pandemia de Covid-19 y luego en marzo, ya con la enfermedad dispersándose en territorio mexicano, sumó el confinamiento masivo y el cierre de algunas negocios no esenciales.
Por su parte, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 0.5 por ciento en el primer trimestre del año en curso con relación al trimestre precedente, es decir el último del año pasado.
En el primer trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB disminuyó (-)1.6% frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)2.4% en su referencia anual (cifras desestacionalizadas) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/AytTMCdu5s pic.twitter.com/JgpI18YvoU
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 30, 2020
En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó una caída real de 2.4 por ciento de enero a marzo del presente año, respecto al mismo periodo de 2019.
Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias retrocedió 3.8 por ciento y el de las Terciarias 1.4 por ciento, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento.
Fuente: Notimex/ La Jornada