El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra, criterios para evitar la sobrerrepresentación de la fuerza política mayoritaria en la Cámara de Diputados, como aseguran ocurrió en 2015 y 2018.
El acuerdo fue rechazado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), y en contrapartida, fue avalado por el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI, entre otras fuerzas políticas.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, consideró que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales, utilizando su falsa campaña de “sobrerrepresentación” e hizo un llamado a no permitir otro abuso del INE.
En la sesión del @INEMexico, @CiroMurayamaINE dijo:
“Nos equivocamos”
Refiriéndose a la forma en que asignaron los #DiputadosFederales en el 2015 y 2018.
Ahora quieren cambiar las reglas. ¡Que conveniente!
P.D. @lorenzocordovav no tuvo el VALOR de reconocer q se equivocó.
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) March 20, 2021
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y su colega Ciro Murayama, rechazaron que la medida tenga dedicatoria para un partido político en particular o responda a “presuntas e irreales filias y fobias” como señaló Morena durante la sesión del órgano colegiado.
Para evitar la sobrerrepresentación, el acuerdo establece que el INE verificará la “militancia efectiva” de los candidatos a diputados federales ganadores por el principio de mayoría relativa, con la intención de contar con mayores elementos para la asignación de los legisladores de representación proporcional.
🚨 Otra vez @CiroMurayamaINE haciendo política desde el @INEMexico en vez de ser árbitro del proceso. Esta operando todo lo posible para detener la mayoría de morena en el Congreso.
Lo encubre diciendo que en 2018 quedamos ‘sobrerepresentados’. No respeta la voluntad del pueblo https://t.co/JPUeDCrgyl
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) March 19, 2021
En el pasado, las fuerzas políticas mayoritarias recurrieron a la postulación de aspirantes a través de un partido con menor preferencia, para lograr una mayor representación proporcional, incluso, superior al 8 por ciento de la votación obtenida que permite la Constitución.
De esta práctica no sólo se ha beneficiado Morena, sino también el PRI, quien ayer se olvidó de ello y acompaño el proyecto.
(Con información de La Jornada)