Ante la exigencia de millones de ciudadanos y luego de que negó a López Obrador la disposición de una parte del financiamiento de la campaña 2018 para los damnificados por el sismo, finalmente el INE dijo haber encontrado un mecanismo legal para que los partidos pueden destinar fondos para esa causa.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que sí existen mecanismos jurídicos viables para que los partidos destinen a los damnificados del sismo los recursos que reciben del Estado.
Tras el temblor del 19 de septiembre, la plataforma Change.org, que reúne firmas de apoyo para diversas causas, ha recibido peticiones para que los partidos donen sus recursos a la reconstrucción de las zonas dañadas.
El titular del INE aseguró que en las últimas horas de este jueves se ha reunido con los representantes de todos los institutos políticos, quienes le han manifestado su disposición para brindar su apoyo en ese sentido.
Acordamos también que el INE entraría en comunicación con las autoridades competentes para concretar esa intención, cosa que ha ocurrido en las últimas horas”, dijo Córdova en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.
También se planteó que pudieran encontrarse mecanismos de auditoría pública, de auditoría ciudadana para que, indicó, los recursos terminen en donde se requieren.
Quiero reiterar ante ustedes que sí es posible que esos recursos puedan transferirse a quienes han sido damnificados por los eventos de los últimos días”, enfatizó.
El INE, agregó, ya les sugirió a los partidos una ruta legal para llevar a cabo la transferencia de recursos, pero se van a analizar otras opciones.
Debido a que el instituto manifestó que esa posibilidad está abierta y es viable, aseveró el consejero, ahora corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia.
Change.org creó el micrositio #FuerzaMéxico para aglutinar todas las peticiones relacionadas con el terremoto del 19 de septiembre.
Entre las peticiones se solicitan donativos por parte de universidades y que los partidos destinen a las víctimas del terremoto los recursos que se les asignó para las campañas de 2018.
Fuente: Excélsior