Indígenas de la Tarahumara emprenden “marcha por la dignidad”

0

Más de mil indígenas de las etnias rarámuris, tepehuanes, guarojíos y pimas participan en la “Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas” que partió este lunes por la tarde de Creel con destino a la capital Chihuahua, donde tienen programado arribar el emblemático 23 de septiembre.

Img 4272

Gritando consignas como “Viva Villa”, “Viva Teporaca”, “Viva México”, llevando cobijas, rebozos y niños en la espalda, arrancó al mediodía de ayer la “Marcha por la Dignidad” en la que participan cientos de indígenas y mestizos.

Los manifestantes pertenecen a comunidades serranas de El Salto, Sisoguichi, Cusárare, Gumísache, Basiáhuare, Sijauache, Samachique, Guaguachique y Guerrero, entre otras.

El objetivo de la marcha, dijeron los participantes, es evidenciar ante la sociedad y Gobierno las condiciones de pobreza en las que viven originadas principalmente por la falta de empleo, oportunidades y saqueos de los que han sido objeto históricamente.

El contingente partió a las 13:30 horas de Creel, teniendo como destino la ciudad de Chihuahua, a donde esperan llegar dentro de unos 15 días, ya que el recorrido de 257 kilómetros lo harán a pie.

La primera jornada fue de 17 kilómetros hasta Bocoyna, donde sostuvieron una primera reunión con funcionarios estatales y pernoctaron para reiniciar la marcha hoy.

Marchaindigena1

Desde temprana hora los manifestantes empezaron a llegar a la plaza de Creel, de donde se tenía previsto partir a las 11:00 de la mañana, sin embargo, el retraso de los habitantes de los pueblos más alejados, que tuvieron que caminar y viajar en camiones troceros, generó una espera mayor.

Previo a la salida, los representantes de El Barzón, Heraclio Rodríguez, y de la Unión Democrática Campesina, Jesús Emiliano García –apoyados por un traductor– dijeron a los reunidos alrededor del kiosco indicándoles que ellos brindarían el apoyo y asistencia pero, serían los indígenas quienes propondrían y decidirían los acuerdos a los cuales llegar.

“La lucha no es nada más por la despensa o una cobija, requerimos que el Gobierno atienda los problemas de educación donde no hay maestros, la salud en todas las comunidades donde en las clínicas, a veces hay doctor pero no medicinas y a veces ni clínica para atender a los enfermos”, dijeron.

Pero además, dijeron, la marcha es también para buscar una solución a los problemas por los desarrollos turísticos y la explotación minera.

Gobierno de Corral ofrece diálogo

Tras iniciar la llamada “Marcha por la Dignidad”, en la que participa El Barzón, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, señaló que el Estado dialogará directamente con las comunidades tarahumaras y no con personajes que son cuestionados por buscar un mercado electoral.

El funcionario señaló que los integrantes de la marcha que inició ayer, fueron atendidos el fin de semana directamente por el gobernador Javier Corral Jurado e integrantes del gabinete.

“El gobernador directamente acudió a la reunión porque quiere establecer un diálogo directo y no necesariamente a través de intermediarios que curiosamente aparecen en épocas electorales. El gobernador fue enfático, el diálogo es directo con las comunidades indígenas a las que se convocó a la marcha”, dijo.

Señaló que tras las reuniones del domingo se tomaron decisiones como retomar la construcción del acueducto que llevará agua a varias comunidades de la Tarahumara.

Agregó que además se tocaron temas como la tenencia de de la tierra de los pueblos originarios, situación que no se puede arreglar en el corto plazo.

(Con información de El Diario y Tiempo)

Comentarios

Skip to toolbar