Indaga ejecuciones ONU en Chihuahua

0

El relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, quien se encuentra en México con el propósito de reunir cifras, causas y condiciones sobre violaciones de derechos humanos en el país, se ha reunido con el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Previamente, sostuvo un encuentro en el Distrito Federal con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es la primera ocasión en que el relator especial de la ONU hace presencia en México para emprender una investigación sobre el tema de las ejecuciones y el rol jugado por las fuerzas armadas mexicanas, ya que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se le prohibió entrar al territorio nacional, envuelto en la así llamada guerra contra el crimen organizado.

El relator Heyns, quien también estará en Ciudad Juárez este viernes, informó que dependiendo de los resultados del análisis y su valoración, se realizarán observaciones y recomendaciones al Estado para que atienda esta problemática. Una versión preliminar del informe se haría pública en una semana.

“Estoy en México durante dos semanas, me estaré reuniendo con representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, así como con dependencias del Gobierno Estatal y llevaré un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para dar una versión preliminar del informe que se presentará el próximo jueves”, explicó el relator.

Heyns dijo que además de Chihuahua y Juárez, también irá al Distrito Federal y otros estados del país para poder tener un panorama de la situación que se vive en el territorio nacional. El análisis también incluirá, aunque no exclusivamente, los casos de homicidios de civiles por parte de elementos federales.

El relator de la ONU, quien llegó a territorio mexicano desde el lunes pasado y permanecerá hasta el 2 de mayo; dijo tener un especial interés en las agresiones y la atención a víctimas como mujeres, niños, migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.

Supervisa ONU el estado de los derechos humanos en México

Cifras, causas y condiciones sobre violaciones de derechos humanos en México fueron expuestas hoy aquí por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la ONU, Christof Heyns.

El encuentro se realizó en el contexto de la visita oficial del Funcionario de la Organización de Naciones Unidas a México para recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para mejorar la protección del derecho a la vida.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, ofreció detalles al funcionamiento sobre el sistema ombudsman mexicano y las ejecuciones extrajudiciales, así como las recomendaciones emitidas por esa entidad, sobre las principales autoridades señaladas y el grado de cumplimiento de las mismas.

También hizo referencia a la situación de los migrantes, los periodistas, las personas defensoras de derechos humanos, los feminicidios y el sistema penitenciario mexicano.

Acorde con un comunicado de la CNDH circulado a la prensa y que es parte del informe entregado al Relator de la ONU, de 2010 a la fecha, murieron en diferentes centros de reclusión 545 personas, se fugaron 649 y 184 resultaron heridas.

Según Placencia en su informe, desde 2009 hasta hoy han ocurrido ocho motines en los reclusorios en los que murieron 174 internos y un servidor público.

Los problemas en esos centros obedecen, según señaló, a la falta de personal capacitado y bien remunerado, de clasificación penitenciaria profesional, a maltratos a los internos y carencia de suministro de agua.

La crítica situación en las cárceles se agravó -argumentó- cuando el Estado, en su lucha contra el crimen organizado decidió que se enviaran a criminales de alta peligrosidad a lugares en los que no había condiciones para mantenerlos con la custodia adecuada.

Sobre agravios a periodistas apuntó que desde enero de 2000, la CNDH ha registrado 83 homicidio de periodistas, 18 desapariciones y 39 atentados a medios de comunicación.

Acorde con Placencia, la organización que dirige registró desde 2005 a la actualidad 18 homicidios y dos casos de desaparición de defensores civiles de derechos humanos.

Sobre los casos de mujeres asesinados, citó el seguimiento que desde 1998 se le dan a los casos de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, un fenómeno que se extendió a otros lugares del país.

Comentó que lo más importante en este momento es llevar a los tribunales a los responsables y que las muertes de mujeres no queden en la impunidad.

Sobre la atención de la CNDH a los migrantes, dijo que cada año ingresan a México unos 400 mil indocumentados, la mayoría de ellos con el interés de llegar a Estados Unidos.

El pasado año esa comisión realizó mil 320 visitas a las 35 estaciones migratorias y 23 estancias provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración donde atendió a 36 mil 148 personas.

El relator de la ONU llevó consigo documentos e informes con datos sobre cada uno de los temas tratados.

Con información de El Diario y Prensa Latina

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.